“Gal­va­ri­ne”, la ver­sión ma­pu­che de Wol­ve­ri­ne

El guerrero que pe­lea­ba con lan­zas ama­rra­das a sus mu­ño­nes se­rá pro­ta­go­nis­ta de un co­mic

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FON­CEA @la­cuar­ta_­fon­cea

El ilus­tra­dor Gui­do Sa­li­nas pien­sa que si Gal­va­rino hu­bie­ra si­do un in­dí­ge­na nor­te­ame­ri­cano los grin­gos le ha­brían sa­ca­do el ju­go a su po­ten­te his­to­ria.

Pe­ro co­mo es­ta­mos en Chi­le, no se ha di­fun­di­do en la cul­tu­ra pop el va­lor del ma­pu­che que com­ba­tió con­tra los es­pa­ño­les en el si­glo XVI. Su vi­da fue de pe­lí­cu­la, ya que una vez que fue cap­tu­ra­do por los in­va­so­res pa­ra es­car­men­tar a su pue­blo le cor­ta­ron las ma­nos y lo de­ja­ron li­bre, y la le­yen­da di­ce que Gal­va­rino se ama­rró unas lan­zas en los mu­ño­nes pa­ra se­guir pe­lean­do has­ta que fue atra­pa­do de nue­vo y con­de­na­do a la hor­ca.

Pa­ra des­ta­car su va­lor, Gui­do hi­zo un di­bu­jo ins­pi­ra­do en una por­ta­da clá­si­ca de Wol­ve­ri­ne, de Los Hom­bres X. “Ha­ce ra­to lo que­ría ha­cer por­que Gal­va­rino se asemeja bas­tan­te, ya que usó ar­mas si­mi­la­res y se pa­re­ce mu­cho al per­so­na­je de fic­ción. Se me ocu­rrió ha­ce co­mo un mes ha­cer só­lo la por­ta­da y no pen­sé que iba a que­dar tan bien por eso aho­ra lo voy a tra­ba­jar en có­mic, voy a ha­cer una adap­ta­ción a 20 pá­gi­nas por­que su his­to­ria es sú­per po­ten­te”, di­jo.

El va­lien­te guerrero, al igual que el per­so­na­je de Los Hom­bres X, usa­ba ele­men­tos cor­to­pun­zan­tes ado­sa­dos a sus bra­zos pa­ra ha­cer pu­ré a sus enemi­gos.

“Mi idea só­lo era ha­cer una por­ta­da al­ter­na­ti­va de un có­mic que no exis­te, pe­ro con la res­pues­ta del pu­bli­co (en las re­des so­cia­les) me ani­mé a ha­cer el có­mic que in­clu­so pue­de ser un ma­te­rial di­dác­ti­co de edu­ca­ción”, agre­gó.

Tan ba­cán es el ma­pu­che, que Gui­do nos con­tó que “sa­lió en una re­vis­ta grin­ga una lis­ta de per­so­na­jes po­de­ro­sos de to­do el mun­do y Gal­va­rino es con­si­de­ra­do uno de los más sal­va­jes y ad­mi­ra­dos”.

Mien­tras tra­ba­ja en el có­mic, cu­yo guión se­rá de Se­bas­tián Cas­tro, Gui­do ha­rá po­le­ras con la ima­gen de nues­tro Gal­va­ri­ne pa­ra po­der fi­nan­ciar la edi­ción de la his­to­ria, y las ex­pon­drá en una vi­tri­na de un lo­cal ubi­ca­do en Agus­ti­nas con San­ta Lu­cía.

Ven­de­rá po­le­ras

Pa­ra fi­nan­ciar la edi­ción del có­mic, Gui­do ven­de­rá po­le­ras con la ima­gen de su ver­sión de Gal­va­rino, y tam­bién co­mer­cia­li­za­rá pós­ters y go­rros.

Ins­pi­ra­ción

El ilus­tra­dor chi­leno creó una por­ta­da ins­pi­ra­da en Los Hom­bres X, y aho­ra ha­rá un co­mic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.