Ge­ne­ral Vi­lla­lo­bos: “Pi­do per­dón a to­dos los chi­le­nos”

Ins­ti­tu­ción cum­plió 90 años, afec­ta­da por es­cán­da­lo de frau­de mi­llo­na­rio

La Cuarta - - PAÍS - SEI­GI MIRANDA @la­cuar­ta_ sei­gi

A pe­sar del me­ga des­plie­gue, las vi­si­tas ilus­tres y que Chi­li­to re­cu­pe­ró un em­ble­ma pa­trio per­di­do ha­ce 52 años, es­te 90° aniver­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros tu­vo un de­jo de amar­gu­ra.

El man­da­más de la ins­ti­tu­ción, ge­ne­ral Bruno Vi­lla­lo­bos, pi­dió “per­dón a to­dos los chi­le­nos y ver­da­de­ros ca­ra­bi­ne­ros” por el mi­llo­na­rio frau­de que in­vo­lu­cra a ex ofi­cia­les de sus fi­las.

El ca­pi de la po­li­cía uni­for­ma­da sa­có aplau­sos en la ce­re­mo­nia cuan­do se­ña­ló que “na­die ni na­da po­drá im­pe­dir que Ca­ra­bi­ne­ros ce­le­bre le­gí­ti­ma­men­te los 90 años (...) No per­mi­ti­re­mos que un pu­ña­do de trai­do­res nos arre­ba­te ese de­re­cho”, agre­gó la au­to­ri­dad.

Y apro­ve­chan­do el vue­li­to agra­de­ció a la Pre­si­den­ta Ba­che­let por pres­tar ro­pa a las ini­cia­ti­vas que bus­can que Ca­ra­bi­ne­ros or­de­ne la ca­sa has­ta lo­grar pa­sar la prue­ba de la blan­cu­ra. En es­te sen­ti­do, el Go­bierno anun­ció un plan de rees­truc­tu­ra­ción pro­fun­do al in­te­rior de la po­li­cía.

Es­to a raíz del frau­de que in­vo­lu­cra a 60 ex fun­cio­na­rios y que se­gún la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal re­gio­nal de Ma­ga­lla­nes, Eu­ge­nio Cam­pos, la gra­cia lle­ga­ría a $16 mil pa­los.

LOS IN­VI­TA­DOS

La Je­fa tam­bién se man­dó unas pa­la­bri­tas en la ce­re­mo­nia del cum­ple de ver­des y se­ña­ló que hay que cui­dar día a día la con­fian­za que los chi­le­nos han de­po­si­ta­do en la ins­ti­tu­ción. “Hoy, te­ne­mos una po­li­cía uni­for­ma­da con­so­li­da­da y re­co­no­ci­da por nues­tros ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas, que ven en ca­da ca­ra­bi­ne­ro y en ca­da ca­ra­bi­ne­ra una ayu­da y en ca­da co­mi­sa­ría un lu­gar de ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad. Y eso no ha si­do por ca­sua­li­dad: esa con­fian- za, ese ca­ri­ño, han si­do bien ga­na­dos”, aña­dió.

Otro de los asis­ten­tes a la fies­ta ver­de fue el ex pre­si­den­te, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien sol­tó que es­ta­ba muy bien pe­dir per­dón, pe­ro que la ver­dad es que a la ins­ti­tu­ción le ha­cía fal­ta al­go más que una ma­ni­to de ga­to.

Al to­que Don Ta­tán pa­só su avi­so y se­ña­ló que “nues­tro pro­gra­ma de go­bierno con­tem­pla una pro­fun­da re­for­ma ad­mi­nis­tra­ti­va y ope­ra­ti­va”.

A cui­dar­nos

La Pre­si aplau­dió la so­li­ci­tud de per­dón del ge­ne­ral Vi­lla­lo­bos y lla­mó a cui­dar la con­fian­za que los chi­le­nos han de­po­si­ta­do en la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.