Lo­ree có­mo su­birán pen­sio­nes de ta­ti­tas

Ase­gu­ran que au­men­tan­do 5% las co­ti­za­cio­nes, ju­bi­la­cio­nes su­birán en 20%

La Cuarta - - PAÍS - SEI­GI MIRANDA @la­cuar­ta_ sei­gi

Si hay un dra­món que en Chi­li­to tie­ne san­gran­do las con­cien­cias, son las pe­no­sas pen­sio­nes que re­ci­ben nues­tros adul­tos ma­yo­res y que pa­ra re­ma­te, han ido dis­mi­nu­yen­do por­que es­ta­mos vi­vien­do más.

Se­gún a un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, más de la mi­tad de nues­tros ta­ti­tas re­ci­ben una pen­sión en­tre 50 y 150 lu­cas ¿Quién vi­ve con eso?

Mien­tras la ga­lla­da, que aún tra­ba­ja y que has­ta ha­ce al­gún tiem­po no dis­tin­guía la isa­pre de la AFP, aho­ra es­tá a ca­ba­llo del te­ma y ha sa­li­do a pa­ta­lear a las ca­lles pa­ra exi­gir ter­mi­nar con el es­cán­da­lo.

En es­te es­ce­na­rio y des­pués de va­rias co­mi­sio­nes, la Pre­si­den­ta Ba­che­let se di­ri­gió al país y anun­ció un sis­te­ma de aho­rro co­lec­ti­vo, que en­tre otras co­sas, con­sis­ti­rá en una co­ti­za­ción adi­cio­nal del 5%, que pa­ga­rá el em­plea­dor y que ten­drá un pe­rio­do de tran­si­ción de seis años.

La sub­se­cre de Pre­vi­sión So­cial, Jean­net­te Ja­ra, sol­tó que la Pre­si Ba­che­let los tie­ne de ca­be­za re­dac­tan­to el pro­yec­to pa­ra pre­sen­tar­lo en los pró­xi­mos me­ses al Con­gre­so. Re­sal­tó que lo más im­por­tan­te de es­te cuen­to es que “se in­cor­po­ra la so­li­da­ri­dad en el sis­te­ma de pen­sio­nes por­que la co­ti­za­ción ex­tra se di­vi­di­rá en dos par­tes: un 3 % irá a las cuen­tas in­di­vi­dua­les, el que se­rá he­re­da­ble; en tan­to que el 2 % res­tan­te lo ha­rá ha­cia un seguro de aho­rro co­lec­ti­vo pa­ra las pen­sio­nes más ba­jas, lo que las ha­rá su­bir en un 20% en pro­me­dio”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.