Sim­ce: Dis­mi­nu­ye bre­cha so­cioe­co­nó­mi­ca pe­ro cae­mos en lec­tu­ra

Au­to­ri­da­des de edu­ca­ción die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la prue­ba que mi­dió los re­sul­ta­dos pa­ra 4° y 6° bá­si­co, y II Me­dio

La Cuarta - - PAÍS - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

La Sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Quiroga, jun­to al Se­cre Eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción, Car­los Hen­rí­quez, die­ron a co­no­cer ayer los re­sul­ta­dos de las prue­bas de apren­di­za­je Sim­ce y los in­di­ca­do­res de desa­rro­llo per­so­nal y so­cial, co­rres­pon­dien­tes a 4º y 6º bá­si­co y a II me­dio.

Los re­sul­ta­dos fue­ron de dul­ce y agraz, ya que se anotó una dis­mi­nu­ción en la bre­cha so­cioe­co­nó­mi­ca en 4° bá­si­co, pe­ro gran­des di­fi­cul­ta­des en los ni­ve­les de com­pren­sión de Lec­tu­ra en II me­dio en hom­bres, que ca­ye­ron 7 pun­tos.

En el pri­mer pun­to, los pi­tu­fos de 4° bá­si­co tu­vie­ron un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va de pun­ta­jes en la úl­ti­ma dé­ca­da, tan­to en la prue­ba de lec­tu­ra co­mo de ma­te­má­ti­ca, que subió 14 pun­tos en ca­da una. A eso se su­mó que des­apa­re­ció la bre­cha de gé­ne­ro his­tó­ri­ca a fa­vor de los ma­chos.

En 6° bá­si­co, por su par­te, las mu­je­res man­tu­vie­ron me­jo­res re­sul­ta­dos que los ne­nes en com­pren­sión de lec­tu­ra, con 12 pun­tos.

Ade­más, en ma­te­má­ti­cas se man­tie­nen 2 pun­tos de bre­cha res­pec­to de la pri­me­ra eva­lua­ción en el ni­vel.

En II me­dio lo po­si­ti­vo fue la me­jo­ra que hu­bo en la úl­ti­ma dé­ca­da en los re­sul­ta­dos de ma­te­má­ti­cas, que subie­ron 14 pun­tos, to­do gra­cias al al­za en los re­sul­ta­dos de las mu­je­res.

“Los re­sul­ta­dos mues­tran có­mo los es­fuer­zos de las úl­ti­mas dé­ca­das han ges­ta­do me­jo­ras y una im­por­tan­te re­duc­ción de bre­chas en la en­se­ñan­za bá­si­ca. La re­for­ma en mar­cha ha ge­ne­ra­do con­di­cio­nes que de­ben apor­tar pa­ra dar el si- guien­te sal­to en ca­li­dad que re­quie­re nues­tro país”, se­ña­ló Car­los Hen­rí­quez´.

El Sim­ce se apli­có en oc­tu­bre de 2016 y al­can­zó una co­ber­tu­ra del 93,8% de alum­nos en 4° bá­si­co, de 94,6% en 6° bá­si­co, y de 91,3% en II me­dio.

Ade­más de me­dir el desem­pe­ño de los es­tu­dian­tes en apren­di­za­je, tam­bién se mi­die­ron as­pec­tos de desa­rro­llo per­so­nal y so­cial.

Re­cuer­de que en www.la cuar­ta.com pue­de re­vi­sar en de­ta­lle el re­sul­ta­do de to­dos los co­le­gios.

“Los re­sul­ta­dos mues­tran có­mo los es­fuer­zos de las úl­ti­mas dé­ca­das han ges­ta­do me­jo­ras y una im­por­tan­te re­duc­ción de bre­chas en la en­se­ñan­za bá­si­ca”.

Car­los Hen­rí­quez, Se­cre Eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.