“Gond­wa­na” que­ma­rá sus 30 con un po­pu­lar Cau­po­li­ca­na­zo

La Cuarta - - ESP -

l me­nos un te­ma de “Gond­wa­na” vi­ve en el sub­cons­cien­te de cual­quie­ra que ha­ya na­ci­do en es­ta pa­tria. Es que to­dos he­mos ta­ra­rea­do hits co­mo “Sen­ti­mien­to Ori­gi­nal”, “An­to­nia” y tan­tos otros que son par­te del re­per­to­rio de es­ta ban­da que, aun­que pa­re­ce siem­pre jo­ven, ya es­tá fes­te­jan­do sus 30 años de ca­rre­ra.

El mambo se­rá en gran­de es­te 12 de ma­yo, ya que el pi­ño reg­gae es­co­gió el Tea­tro Cau­po­li­cán para com­par­tir con to­dos sus se­gui­do­res es­te lo­gro tan im­por­tan­te, co­mo es con­so­li­dar tres dé­ca­das de mú­si­ca y amor.

Tal co­mo lo con­ta­ron a ESP ha­ce po­qui­to me­nos de un año, el 2016 fue un pe­río­do de se­guir cre­cien­do en la are­na in­ter­na­cio­nal, don­de siem­pre es­tán de­mos­tran­do que son una ban­da de las que mar­can en su es­ti­lo.

DE LUJO

La exi­to­sa gi­ra fue­ra de nues­tras fron­te­ras, don­de re­co­rrie­ron im­por­tan­tes es­ce­na­rios de Mé­xi­co, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Ecua­dor y Ar­gen­ti­na, fue na­da más que un em­pu­jón pa’ de­jar­le en cla­ro a “Gond­wa­na” que van por el ca­mino co­rrec­to.

Pe­ro pa’l gru­po na­cio­nal siem­pre es ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar ese vínculo con la tie­rra que los vio na­cer y ha­cer­se le­yen­da, ya que no por na­da son la pri­me­ra ban­da del es­ti­lo que sur­gió en nues­tra es­ce­na, y una de las pri­me­ras en Su­da­mé­ri­ca.

Es­te pres­ti­gio les per­mi­ti­rá te­ner en su show de aniver­sa­rio a un in­vi­ta­do de pri­me­ra lí­nea: Ky-Ma­ni Mar­ley, hi­jo del mí­ti­co Bob Mar­ley, quien se su­birá al pros­ce­nio del Cau­po­li­cán, pe­ro que tam­bién di­rá pre­sen­te en otras fe­chas: Ran­ca­gua (11 de ma­yo) y Tal­ca (13 de ma­yo). En cuan­to al re­per­to­rio, “Gond­wa­na” hará un re­pa­so por los gran­des éxi­tos de su tra­yec­to­ria, pe­ro tam­han bién ha­brá un hue­qui­to pa’ sus nue­vos te­mo­nes, co­mo su úl­ti­mo es­treno, “Si no Fue­ra”, que des­de la se­ma­na pa­sa­da ya es­tá ro­tan­do en las ra­dios.

Por si se mo­ti­vó con es­tar en es­ta ver­da­de­ra fiesta del verde, ama­ri­llo y ro­jo, se­pa que más en­ci­ma las en­tra­das es­tán a pre­cios po­pu­la­res, pa’ que na­die se que­de aba­jo de es­ta ce­le­bra­ción: 5 lu­cre­cias las más eco­nó­mi­cas y 25 mil pe­sa­res las más ca­ri­tas (dis­po­ni­bles en sis­te­ma Tic­ke­tek).

CO­MO NUE­VOS

Las tres dé­ca­das de via­jes, can­cio­nes, pro­ce­sos crea­ti­vos, quie­bres y éxi­tos no mer­ma­do lo más im­por­tan­te para “Gond­wa­na”: su es­pí­ri­tu libre y sus ga­nas de se­guir ha­cien­do co­sas.

Así lo ex­pli­co I-Locks, his­tó­ri­co lí­der de la agru­pa­ción. “Aun­que ten­ga­mos 30 años de ca­rre­ra, las ga­nas de se­guir ha­cien­do co­sas nue­vas nos flu­yen so­las”.

- ¿Qué te pa­re­ce el Chi­le de hoy, en com­pa­ra­ción al de los ini­cios del pi­ño?

- La tran­qui­li­dad de Chi­le es lo me­jor del mun­do, aun­que la de­lin­cuen­cia nos ten­ga un po­co jo­di­dos… En ge­ne­ral, Chi­le es­tá muy lin­do, la gen­te pue­de de­cir y ha­cer co­sas que an­tes no. - ¿Cuál ha si­do el apor­te de us­te­des en ese sen­ti­do? - Ja­más nos he­mos pues­to en­ci­ma una ban­de­ra a nues­tro tra­ba­jo, ni po­lí­ti­ca ni na­da. Ha­ce­mos can­cio­nes de amor de las que la gen­te se adue­ña y las ha­ce par­te de su vi­da, ese es el real sen­ti­do de lo que si­gue sien­do “Gond­wa­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.