¡MÁS TIRITÓN QUE LA CHEQUERA DE GA­RAY!

AYER SE JUN­TA­RON TODOS LOS TEM­BLO­RES EN MA­LA Y EX­PER­TOS LLA­MAN A ES­TAR VI­VI­TOS POR SI SE VIE­NEN MÁS

La Cuarta - - PORTADA - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga www. la cu ar ta.com

Con la co­mi­da a me­dio tra­gar que­dó la mi­tad de Chi­le lue­go que a las 12.30 en pun­to la Pa­cha­ma­ma vol­vie­ra a sa­cu­dir­se con cuá­ti­ca en el li­to­ral cen­tral del país dan­do ini­cio a una se­gui­di­lla de más de 50 sis­mos.

La coc­te­le­ra em­pe­zó a mo­ver­se con un fuer­te tem­blor de 5,8 gra­dos Rich­ter con epi­cen­tro a 41 km al NO de el Ta­bo.

A par­tir de ese sis­mo se des­en­ca­de­na­ron una se­rie de gua­ra­ca­zos su­man­do cua­tro sobre los 5 gra­dos y el más fuer­te, de 6 gra­dos Rich­ter, que se sin­tió en to­da la zo­na cen­tral a las 13.05, con epi­cen­tro a 13 km al SO de Val­po.

Ló­gi­ca­men­te, el te­mor se apo­de­ró de una par­te de la ba­rra pop, es­pe­cial­men­te en la Quin­ta Región, a la que se le viene mo­vien­do el pi­so des­de el pa­sa­do lu­nes, des­pués del sis­mo prin­ci­pal, que al­can­zó los 6,9 gra­dos Rich­ter.

Pen­san­do pre­ci­sa­men­te en la tran­qui­li­dad de los pa­pis, el al­cal­de de Val­po,

Jor­ge Sharp, de­ci­dió sus­pen­der las cla­ses en los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les de la ciu­dad du­ran­te la tar­de, y ade­más sus­pen­dió to­das las ac­ti­vi­da­des mu­ni­ci­pa­les.

Por su par­te, el al­cal­de de El Ta­bo, Emi­lio Jor­que­ra, hi­zo un lla­ma­do a la calma a la po­bla­ción y re­co­no­ció que dis­pu­so de tur­nos de emer­gen­cia para coor­di­nar los ser­vi­cios de emer­gen­cia co­mu­nal en ca­so de ser ne­ce­sa­ria su pre­sen­cia.

Es pro­ba­ble que la sis­mi­ci­dad pue­da dis­mi­nuir. Otro (es­ce­na­rio) es que se man­ten­gan los sis­mos de igual mag­ni­tud, y fi­nal­men­te que exis­ta uno mas fuer­te”.

Ser­gio Ba­rrien­tos,

je­fe de sis­mo­lo­gía. So­mos un país sís­mi­co y pue­de ve­nir un te­rre­mo­to en cual­quier mo­men­to”.

KIT DE EMER­GEN­CIA

Des­de el gran sis­mo del lu­nes en Val­po, de 6,9 gra­dos Rich­ter, sis­mo­lo­gía de Chi­le con­fir­mó que ya lle­va­mos más de 400 sis­mos per­cep­ti­bles.

De ellos, dos su­pe­raron los 6 gra­dos Rich­ter, aun­que ayer las au­to­ri­da­des re­cal­ca­ron que es­to no sig­ni­fi­ca que se ven­ga un gran te­rre­mo­to, ya que in­sis­tie­ron que es im­po­si­ble pre­de­cir el fu­tu­ro de los gua­ra­ca­zos.

“No es po­si­ble ha­cer pre­di­ca­cio­nes. Uno pue­de es­ti­mar, pe­ro en es­ta si­tua­ción han su­ce­di­do va­rios es­ce­na­rios. Es pro­ba­ble que la sis­mi­ci­dad pue­da dis­mi­nuir. Lo otro es que se man­ten­gan los sis­mos de igual mag­ni­tud, y fi­nal­men­te que exis­ta uno más fuer­te”, in­di­có el di­re de Sis­mo­lo­gía, Ser­gio Ba­rrien­tos.

El ex­per­to ex­pli­có que “si­gue ac­ti­va­da la zo­na y todos es­tos tem­blo­res pue­den de­ter­mi­nar­se co­mo aso­cia­dos. Chi­le es un país con al­ta pro­duc­ti­vi­dad sís­mi­ca por lo que te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos. Un mag­ni­tud 7.5 pue­de ocu­rrir en cual­quier par­te de Chi­le”.

En re­la­ción a la “zo­na de frac­tu­ra”, el sis­mó­lo­go Ma­rio Par­do ex­pli­có que los tem­blo­res en El Ta­bo co­rres­pon­den a la mis­ma zo­na del sis­mo 6.9 de Val­po. “Es la mis­ma ac­ti­vi­dad sís­mi­ca que ocu­rre en la cos­ta de la Quin­ta Región. La sis­mi­ci­dad si bien es cier­to ha es­ta­do muy con­cen­tra­da en ese sector, ha ido mi­gran­do mas al sur, aho­ra es­tá más cerca de El Ta­bo, pe­ro es de lo más co­mún que pase”, ex­pli­có a La Cuar­ta.

Des­de la One­mi, el je­fe del or­ga­nis­mo, Ricardo To­ro, hi­zo un lla­ma­do a la calma, aun­que re­cal­có el lla­ma­do a uti­li­zar los men­sa­jes de tex­to y te­ner a mano un kit de emer­gen­cia en ca­so de un tem­blor fuer­te.

“Es­to no es para asus­tar a la gen­te, lo más im­por­tan­te es pre­ve­nir (...) So­mos un país sís­mi­co y pue­de ve­nir un te­rre­mo­to en cual­quier mo­men­to”, ase­gu­ró To­ro.

edi­fi­cios de al­tu­ra, se sin­tió fuer­tón el En la ca­pi­tal, es­pe­cial­men­te en sis­mo y va­rios se ur­gie­ron. Preo­cu­pa­ción

Val­po fue la zo­na don­de se sin­tió más fuer­te el pen­ca­zo. Tal co­mo el sis­mo 6,9 del lu­nes, ayer el 6,0 de­jó ur­gi­do a los por­te­ños y la mu­ni in­clu­so de­ci­dió sus­pen­der las cla­ses.

Ti­ri­to­nes

w w w . l a c u a r t a . c o m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.