140 ni­ños sa­ca­ron chis­pa en even­to de Pa­lin­kan­tun

Las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas an­cen­tra­les del IND son for­ta­le­ci­das con cur­sos de len­gua ori­gi­na­ria en sus res­pec­ti­vos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les.

La Cuarta - - PARASERVIRLE -

Para res­ca­tar y pre­ser­var las prác­ti­cas de­por­ti­vas an­ces­tra­les de los pue­blos ori­gi­na­rios, y de pa­sa­di­ta in­cen­ti­var las ac­ti­vi­da­des fí­si­cas y de­por­ti­vas pro­pias de ellos, los ma­teos de las co­mu­nas de San Pa­blo, San Juan de la Cos­ta, Cal­bu­co, Fre­sia y Puer­to Montt, le sa­ca­ron chispas a la chue­ca en unos dispu­tados en­cuen­tros de Pa­lin­kan­tun, en la Es­cue­la Bahía Man­sa de San Juan de la Cos­ta.

El bri­llo deportivo, or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio del De­por­te (Min­dep), a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­por­tes (IND), fue li­de­ra­do por el lon­co de la co­mu­ni­dad, Car­los Pai­lla­man­que, acom­pa­ña­do de los edu­ca­do­res an­ces­tra­les Egon Po­ve­da y Kat­he­ri­ne Var­gas, di­ri­gen­tes de co­mu­ni­da­des indígenas, ni­ños y ni­ñas que in­te­gran los ta­lle­res en Pun­ta Au­co de Cal­bu­co, Es­cue­la Cha­mi­za de Puer­to Montt Wi­lli Laf­quen­che y de co­mu­ni­da­des de Te­gual­da en Fre­sia, San Pa­blo y San Juan de La Cos­ta. La rea­li­za­ción de de­por­tes an­ces­tra­les que desa­rro­lla el IND es for­ta­le­ci­do con cur­sos de len­gua ori­gi­na­ria en sus res­pec­ti­vos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les.

El di­rec­tor re­gio­nal del IND, Lu­ciano Bel­mar, se mos­tró ra­dian­te con el even­to, se­ña­lan­do que “es­ta­mos muy fe­li­ces de to­do el apo­yo re­ci­bi­do de par­te de los lon­cos de las co­mu­ni­da­des, ellos nos han apo­ya­do mu­cho en la eje­cu­ción de las ac­ti­vi­da­des e ir en fo­men­to de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y deportiva en sus co­mu­ni­da­des. La ale­gría de las ni­ñas y ni­ños de las co­mu­nas par­ti­ci­pan­tes, es lo que nos lle­na de ener­gía para se­guir tra­ba­jan­do con más fuer­za en el fo­men­to del de­por­te”.

Las ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das al De­por­te en Pue­blos Ori­gi­na­rios se eje­cu­tan en 14 re­gio­nes del país y be­ne­fi­cia­rán es­te año a más de 7 mil per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.