EX MAKIZA PON­DRÁ OR­DEN EN MO­CHA RA­PE­RA

La Cuarta - - PANTALLA CHICA - IG­NA­CIO VÁS­QUEZ

Cris­tián Bor­quez (40), co­no­ci­do en el mun­do del rap co­mo SEO2, ani­ma­rá la fi­nal na­cio­nal de la “Red Bull Ba­ta­lla de los Ga­llos 2017”, pu­len­to even­to que hoy po­drá se­guir en vi­vo des­de las 17 ho­ras por www.la­cuar­ta.com

El chi­lo­te y miem­bro fun­da­dor del ex­tin­to gru­po Makiza si­gue ri­man­do, pe­ro co­mo so­lis­ta.

El do­la­pe da­rá ca­ra es­ta tar­de co­mo maes­tro de ce­re­mo­nia en la mo­cha que se rea­li­za en la Pla­za So­to­ma­yor de Val­pa­raí­so. Y el hom­bre tie­ne ex­pe­rien­cia en el asun­te­que, pues ha­ce más de 20 años que ha si­do uno de los re­fe­ren­tes del rap crio­llo.

“Es­ta es una for­ma de ir evo­lu­cio­na­do den­tro de mi víncu­lo con el Hip Hop. Ser host, más bien, pre­sen­ta­dor, es una for­ma de es­tar cerca de los nuevos ta­len­tos que sa­len a flo­te”, ver­seó el rít­mi­co SEO2.

- ¿Cómo es que un ca­bro de Chi­loé llega ser uno de los ca­pos de Makiza?

-Tu­ve la suer­te de vi­vir en Sui­za unos años cuan­do chi­co y ahí apren­dí del hip­hop. De ahí, me tra­je de vuel­ta aque­llo a la is­la y for­mé un gru­po. Lue­go, me vi­ne a vi­vir a San­tia­go, co­no­cí a los Ti­ro de Gra­cia, me me­tí en la es­ce­na, y bueno, sur­gió Makiza.

- Mu­chos di­cen que tan­to Makiza co­mo Ti­ro de Gra­cia abrie­ron ca­mino del rap su­da­ca ha­cia el mun­do, ¿lo sien­tes así?

-Para mí es un or­gu­llo te­ner eso en mi cu­rrí­cu­lum. Es un sue­ño cum­pli­do. Des­pués de que ter­mi­nó Makiza po­dría ha­ber­me re­ti­ra­do fe­liz y tranquilo, pe­ro creo que aún me que­da mu­cho por dar to­da­vía.

-¿Qué es lo que te mo­ti­va a se­guir en la mo­vi­da?

- Me im­pre­sio­na la ac­tual es­ce­na del hip­hop chi­leno. Es in­creí­ble, por­que es un mo­tor que nun­ca para. Mien­tras pue­da apor­tar a eso, se­gui- ré. Es mi es­ti­lo de vi­da.

- ¿Qué tal nues­tro te­rru­ño co­mo de ra­pe­ros?

- No­so­tros em­pe­za­mos mu­cho antes que otros paí­ses de la región y no por eso de­be­mos que­dar­nos tran­qui­los, por el con­tra­rio, Ve­ne­zue­la es­tá avan­zan­do muy rá­pi­do.

- Ca­chan­do que Chi­le es bien pre­jui­cio­so, ¿cuán­do em­pe­zas­te, te sen­tis­te dis­cri­mi­na­do por tu es­ti­lo?

-Yo di­ría que ha­ce me­nos de 10 años tra­ta­ba de pa­rar un ta­xi y no se de­te­nían, por­que te­nía pues­to un go­rro y pan­ta­lo­nes an­chos. Tam­bién los guar­dias me se­guían en el su­per­mer­ca­do. Aun­que sue­ne al­go idio­ta, creo que es par­te del apor­te del hip­hop crio­llo que ha­ya ba­ja­do esa ima­gen en cier­to mo­do.

Apa­ña­dor

“Ser pre­sen­ta­dor (del even­to) es una for­ma de es­tar cerca de los nuevos ta­len­tos que sa­len a flo­te”, ver­seó el ca­bro hip­ho­pe­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.