Al­cal­des más en­ca­li­lla­dos que Ra­fa Ga­ray crean iné­di­ta aso­cia­ción

Agru­pa­ción in­te­gra­da por cin­co mu­ni­ci­pios del Bío Bío bus­ca con­se­guir re­cur­sos para po­der pa­rar la olla

La Cuarta - - CRÓNICA - CA­RO­LI­NA BUR­GOS Co­rres­pon­sal en Bío Bío w w w . l a c u a r t a . c o m

Deu­das en su­mi­nis­tros bá­si­cos por más de sie­te me­ses, jun­to con ca­li­llas en el ám­bi­to de edu­ca­ción y sa­lud, en­tre mu­chas co­sas más, man­tie­nen en alerta y preocupados a cin­co al­cal­des de la re­gión del Bío Bío, que pro­duc­to de es­to han de­bi­do en­fren­tar una se­rie de si­tua­cio­nes in­só­li­tas.

Se tra­ta de las co­mu­nas de Con­tul­mo, San Fa­bián de Ali­co, San Ig­na­cio, Bul­nes y Cob­que­cu­ra, to­das ellas con nue­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes las que asu­mie­ron el man­do en di­ciem­bre de 2016.

Tal es su gra­do de apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro que de­ci­die­ron for­mar la iné­di­ta Agru­pa­ción de Mu­ni­ci­pios En­deu­da­dos, gru­pe­te trans­ver­sal que bus­ca en­tre­vis­tar­se con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let para pe­dir­le un au­men­to en la glo­sa pre­su­pues­ta­ria de 500 mi­llo­nes de pe­sos para ca­da mu­ni­ci­pio por es­te año.

PLAN­CHAS

El al­cal­de de la co­mu­na de Con­tul­mo, Mauricio Le­brecht (UDI), es el vo­ce­ro del mo­vi­mien­to y se­ña­ló que ha pa­sa­do va­rias ver­güen­zas y si­tua­cio­nes com­ple­jas por las ca­li­llas.

“Nos pa­só que un día fui­mos a Con­cep­ción en la ca­mio­ne­ta fis­cal y me di cuen­ta de que la man­ten­ción del vehícu­lo no es­ta­ba he­cha, es­ta­ba pa­sa­da en 500 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te, así que le di­je al con­duc­tor que lo lle­va­ra al ta­ller. Pe­ro lue­go me lla­mó el fun­cio­na­rio di­cién­do­me que no le ha­rían la man­ten­ción por­que te­ne­mos una deu­da de tres mi­llo­nes de pe­sos”, cuen­ta el “Juan He­rre­ra” de los al­cal­des.

Ju­lio Fuen­tes (PRSD), edil de Cob­que­cu­ra, in­di­có que “es­ta­mos en Di­com en to­dos la­dos, el día an­te­rior al cen­so, nos cor­ta­ron el In­ter­net, por­que de­bía­mos va­rios me­ses, fue un tre­men­do pro­ble­ma, afor­tu­na­da­men­te otra vez lle­ga­mos a un acuer­do con la em­pre­sa para con­tar con in­ter­net para ese día tan im­por­tan­te”.

Por su li­tro, el al­cal­de de la co­mu­na de San Ig­na­cio, Osiel Soto (UDI), re­co­no­ció que de­ben más pla­ta que el Ra­fa Ga­ray, y re­cor­dó un epi­so­dio que pa­sa­ron a fi­nes de fe­bre­ro de es­te año cuan­do de­bían re­pa­rar una es­cue­la.

“Ne­ce­si­tá­ba­mos ur­gen­te ma­te­ria­les de cons­truc­ción, acu­di­mos a las fe­rre­te­rías de nues­tra co­mu­na y nin­gu­na nos qui­so ven­der a 30 días de pa­go, acu­di­mos lue­go a la co­mu­na ve­ci­na de El Car­men, y pa­só lo mis­mo con to­das las fe­rre­te- rías. Co­mo úl­ti­ma op­ción acu­di­mos a Chi­llán y tam­po­co ob­tu­vi­mos una res­pues­ta fa­vo­ra­ble, en to­das par­tes de­bía­mos, así que tu­vi­mos que sa­car di­ne­ro de nues­tro bol­si­llo para com­prar los ma­te­ria­les en con­jun­to con el je­fe de Daem, el je­fe de fi­nan­zas y obras”, con­tó Soto.

Edi­les acu­san que ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res les de­ja­ron un enor­me dé­fi­cit y aho­ra ni en las fe­rre­te­rías les dan cré­di­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.