SER­VÍA EL CA­FÉ Y AHO­RA LA ROM­PE EN LA RA­DIO

PA­PE SA­LA­ZAR SE DIO LA VUEL­TA LAR­GA AN­TES DE ÉXI­TO:

La Cuarta - - POR­TA­DA - www. la cu ar ta.com IG­NA­CIO VÁS­QUEZ

Eduar­do Sa­la­zar, más co­no­ci­do co­mo Pa­pe, ca­si se trans­for­mó en el Gran Com­pi­pa 2017. A pu­ra güe­na on­da des­de su pues­to de ani­ma­dor y DJ de “Los Mag­ní­fi­cos”, de Ra­dio Ac­ti­va, es­tu­vo a pun­to de des­ban­car al que fue el mo­nar­ca: Pan­cho Saa­ve­dra.

Pa­ra los más mo­zue­los y los pa­dres que lle­van a sus hi­jos al co­le­gio de ma­ña­na y ce­den la ra­dio del au­to, no es pa­ra na­da una sor­pre­sa lo que ca­si su­ce­dió. Pa­pe es un fe­nó­meno de la fre­cuen­cia mo­du­la­da, una voz que mo­vi­li­za ma­sas a pu­ra bue­na on­da.

De­jan­do atrás la re­ñi­da mo­cha por ser el so­be­rano de los Gua­cha­cas, Pa­pe Sa­la­zar (39) or­gu­llo­so ha­bló con La Cuar­ta so­bre as­pec­tos des­co­no­ci­dos de su vi­da: “Yo soy pro­fe­sor de inglés. Me me­tí a es­tu­diar con 32 años y me ti­tu­lé ha­ce po­co”.

- ¡¿Pro­fe de inglés?!

- Pa­sa que me ti­tu­lé me­dio vie­jo, por­que an­tes ha­bía es­tu­dia­do pa­ra ser in­tér­pre­te y tra­duc­tor de inglés. De ahí, con­ti­nué con la pe­da­go­gía. Fue­ron sie­te años de es­tu­dio.

- ¿Y có­mo lle­gas­te a la ra­dio?

-Em­pe­cé a tra­ba­jar en Ra­dioac­ti­va en 1998. Co­men­cé po­nien­do mú­si­ca, por­que ne­ce­si­ta­ban un disc joc­key, un es­cla­vo co­mo le lla­man. Que me­tie­ra rit­mo los fi­nes de se­ma­na y re­em­pla­za­ra a los lo­cu­to­res que se iban de va­ca­cio­nes.

- ¿Sa­bías mez­clar o apren­dis­te ahí?

- En esos años la mú­si­ca no es­ta­ba au­to­ma­ti­za­da, en­ton­ces te­nía que po­ner­la en vi­vo. Tu­ve que apren­der a ha­cer eso y quien me en­se­ñó fue Cris­tián “Chi­co” Pé­rez. Él tra­ba­ja­ba en los tur­nos de no­che en Ra­dioac­ti­va. Tra­ba­já­ba­mos de lu­nes a lu­nes, de 10 de la no­che has­ta las 6 de la ma­ña­na. - Upa, de ti­ro lar­go...

- Siem­pre he si­do un ma­dru­ga­dor. Des­pués tra­ba­jé gra­tis un mes, des­pués me pa­ga­ron du­ran­te un mes y lue­go me di­je­ron ‘has­ta lue­go’. Eso fue vier­nes, pe­ro soy in­sis­ten­te, así que el lu­nes es­ta­ba a las ocho de la ma­ña­na en la ra­dio y el di­rec­tor me de­cía: ‘qué ha­ces acá, no hay pe­ga’. - ¿Y qué le di­jis­te?

- Le di­je que me die­ra cual­quier co­sa que ha­cer. Me pu­so a or­de­nar los dia­rios y to­dos los cd’s de la ra­dio. Iba to­dos los días, lo ha­cia gra­tis, y to­dos los días. Lo hi­ce pa­ra no sol­tar la pe­ga. Fue­ron co­mo 2 a 3 me­ses así. - Cual­quier pa­cien­cia, Pa­pe..

- Sí, lue­go co­men­cé a ha­cer los tur­nos de no­che cuan­do los Djs se iban de va­ca­cio­nes y po­nían la mú­si­ca que pro­gra­ma­ba yo. Eso sí, no sa­lía al ai­re. Pa­sé des­pués a los con­tro­les de la Ra­dio Ca­ri­ño, de ahí a la Ra­dio W. Tra­ba­ja­ba los fi­nes de se­ma­na y fe­ria­dos. Jus­to fue cuan­do em­pe­cé a es­tu­diar. - Pa­pe, ¿por qué esa ob­se­sión con la ra­dio?

- Des­de ni­ño siem­pre qui­se tra­ba­jar en la ra­dio co­mo Dj. Mi pri­mer ce­dé me lo re­ga­ló mi her­mano. Des­de ahí, jun­to y jun­to mú­si­ca. No com­pra­ba ro­pa, só­lo mú­si­ca.

- ¿Cuán­do lle­ga el mo­men­to en que ade­más de ser Dj lle­gas a te­ner tu pro­pio pro­gra­ma?

- Se me dio la po­si­bi­li­dad de vol­ver a Ra­dioac­ti­va en 2008 al pro­gra­ma “Vuel­ve a la pis­ta”. En ese tiem­po, la ra­dio, só­lo era mú­si­ca. De ahí, sur­gió el pri­mer pro­gra­ma que sa­le al ai­re “Los Mag­ní­fi­cos de Ra­dioac­ti­va”. - Aho­ra ese show es tu­yo no­más poh...

- Sí, ellos pa­sa­ron a la tar­de. Ahí que­de so­lo, pe­ro no lo ha­go yo no­más. “Los Mag­ní­fi­cos”, en gran par­te, es­tá he­cho por la au­dien­cia, yo só­lo le echo la ta­lla. - ¿De ahí al éxi­to?

- Yo pon­go la mú­si­ca, ha­go los con­tac­tos te­le­fó­ni­cos, ani­mo, to­do. Mu­chas ve­ces se me ce­rra­ron las puer­tas y se­guí in­sis­tien­do. El bu­rro no ti­ra por ser bu­rro no­más, sino por in­sis­ten­te.

A pu­ro ñe­que

Eduar­do “’Pa­pe” Sa­la­zar a pu­ro es­fuer­zo e in­sis­ten­cia lo­gró a te­ner éxi­to y el ca­ri­ño de la ba­rra con su pro­gra­ma “Los Mag­ní­fi­cos”. En el co­ci­do las ha­ce to­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.