Pue­blo de Si­be­ria es el más he­la­do del mun­do

Fro­zen pa­re­ce el Ca­ri­be al la­do de Oym­ya­kon

La Cuarta - - PAÍS -

Si us­ted creía que la cá­ma­ra fri­go­rí­fi­ca

de una car­ni­ce­ría era un lu­gar he­la­do, sin du­da que cambiará de opi­nión cuan­do co­noz­ca el pue­blo si­be­riano de Oym­ya­kon.

La lo­ca­li­dad ru­sosky, de unos 900 ha­bi­tan­tes, es un lu­gar tan gé­li­do que os­ten­ta el tí­tu­lo co­mo la ciu­dad más he­la­da del mun­do.

Y no es para me­nos, ya que la zo­na, ubi­ca­da al es­te de Si­be­ria, pro­me­dia du­ran­te el mes de enero -50°C, y ade­más os­ten­ta el ré­cord de la tem­pe­ra­tu­ra más ba­ja ja­más re­gis­tra­da en un lu­gar ha­bi­ta­do: -71,2ºC.

En Oym­ya­kon las tu­be­rías no tie­nen de­ma­sia­do sen­ti­do, ya que el frío las re­ven­ta­ría al to­que. Los au­tos tie­nen ga­ra­jes con ca­le­fac­ción, ya que no arran­can a -20°.

El frío es de tal mag­ni­tud que un pez se con­ge­la só­lo 30 se­gun­dos des­pués de ha­ber si­do sa­ca­do del agua con la pu­ra bri­sa. El Fro­zen ruso tie­ne otra par­ti­cu­la­ri­dad, ya que du­ran­te to­do el mes de enero hay tan só­lo unas 28 ho­ras de sol.

Es tan cuá­ti­co el frío que tam­po­co se pue­den ca­var tum­bas, ya que el sue­lo es­tá muy con­ge­la­do en in­vierno. Si al­guien fa­lle­ce, pri­me­ro tie­nen que ha­cer ho­gue­ras pa’ po­der de­rre­tir el hie­lo an­tes de ca­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.