Pe­rri­tas ayu­dan a re­fo­res­tar las zo­nas de­vas­ta­das por in­cen­dios

La Cuarta - - PAÍS -

Otra vez los co­lu­dos no de­mues­tran que son más ba­ca­nes que no­so­tros. La ra­zón: tres pe­rri­tas Bor­der Co­llie son las en­car­ga­das de sem­brar las zo­nas de­vas­ta­das por los peo­res in­cen­dios fo­res­ta­les que han azo­ta­do a Chi­li­to.

Des­de mar­zo, los tres ca­ni­nos de­vol­vie­ron la es­pe­ran­za en la Re­gión del Mau­le, gra­cias a su tra­ba­jo pa­ra re­sem­brar con se­mi­llas de ár­bo­les na­ti­vos, pas­to y flo­res.

“La par­te prin­ci­pal de es­to es que la fau­na pue­da vi­vir”, di­jo a AFP Fran­cis­ca To­rres, due­ña de las tres her­mo­su­ras.

‘Das’, de 5 años y ma­dre de ‘Oli­via’, de 1, jun­to a ‘Sum­mer’, son la lin­du­ras que ha­ce la pega tras los si­nies­tro que arra­sa­ron con 467 mil hec­tá­reas a ni­vel na­cio­nal.

Los tres ejem­pla­res han si­do en­tre­na­dos por Pan­chi­ta pa­ra aten­der sus ór­de­nes y no ata­car

“Das”, de 5 años y ma­mi­ta de “Oli­via”, de 1, jun­to a Sum­mer, son las Bor­der Co­llie que ha­cen la ti­tá­ni­ca y lin­da pega en la Re­gión del Mau­le.

a nin­gún ani­mal sil­ves­tre.

Se­gún Fran­cis­ca, di­re de Pe­wos, los Bor­der Co­llier se des­ta­can por su in­te­li­gen­cia, ener­gía y ra­pi­dez. “Pa­sa­mos por unas pra­de­ras que ya es­tán com­ple­ta­men­te ver­des y la ver­dad que es tra­ba­jo de ellas tres, de Sum­mer, Oli­via y Das”, des­cri­be Fran­cis­ca.

La chi­qui­lla es­pe­ra que es­te próximo ve­rano las se­mi­llas ha­yan ger­mi­na­do y al­gu­nos ani­ma­les co­mo zo­rros, in­sec­tos, pi­ca­flo­res, la­gar­ti­jas, mo­nos y lie­bres re­tor­nen a los bos­ques.

Lo­ree que en la emer­gen­cia los vo­lun­ta­rios de Pe­wos re­par­tie­ron fo­lla­je pa­ra los ani­ma­les y con­si­guie­ron ve­te­ri­na­rios pa­ra aten­der a pe­rros y ga­tos que re­sul­ta­ron que­ma­dos.

Ade­más, es­pe­ran es que las flo­res atrai­gan a las abe­jas, que tam­bién que­da­ron pa’l loly.

“La si­tua­ción es sú­per crí­ti­ca por­que no tie­nen comida. Las abe­jas, ge­ne­ral­men­te en es­te tiem­po, se ali­men­tan de al­gu­nos ár­bo­les más bien au­tóc­to­nos que to­da­vía tie­nen flo­res en es­te tiem­po y aho­ra no hay na­da”, afir­mó Cons­tan­za, her­ma­na de Fran­cis­ca, una tec­nó­lo­ga mé­di­ca de 35 años.

Ra­pi­das e in­te­li­gen­tes La ca­chu­pi­nas son en­tre­na­das pa­ra no ata­car ani­ma­li­tos sil­ves­tres en la zo­na afec­ta­da por in­cen­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.