TA­TI­TA ES EL PRI­MER CHI­LENO EN PO­NER LA RA­YA EN EL EX­TRAN­JE­RO

Luis Ca­ba­lle­ro (87), en Nueva Ze­lan­da, pa­sa­rá a la his­to­ria por ser el pri­me­ro en po­ner la ra­ya en es­tas Pri­ma­rias

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

En la tar­de de ayer, cuan­do mu­chos al­mor­za­ban o des­per­ta­ban con el man­so ha­cha­zo post ca­rre­te, en Nueva Ze­lan­da la co­mu­ni­dad chi­le­na cum­plía con el de­ber cí­vi­co y eran los pri­me­ros chi­le­nos en vo­tar des­de el ex­tran­je­ro en un pro­ce­so elec­to­ral.

Por esos la­res, a las 8 de la ma­ña­na (16.00 ho­ra chi­le­na), el crio­llo Luis Ca­ba­lle­ro (87) lle­gó pun­tual a en­tre­gar la ra­yi­ta al con­su­la­do, ubi­ca­do en la ciu­dad de We­lling­ton, lue­go de 27 años sin ser par­te del pro­ce­so de­mo­crá­ti­co.

Don Lu­cho, quien hi­zo his­to­ria al ser el pri­mer chi­leno en po­ner la ra­ya en el ex­te­rior, se mos­tró fe­liz por la ini­cia­ti­va y se­ña­ló a La Cuar­ta que “co­mo chi­leno me sien­to par­te de es­te pro­ce­so. El que es­té le­jos no sig­ni­fi­ca que me ha­ya ol­vi­da­do de la pa­tria. Siem­pre re­cuer­do a mi Chilito y las em­pa­na­das”.

El ve­te­rano, cu­ya fa­mi­lia re­si­de en Chi­le, es téc­ni­co en elec­tró­ni­ca y en sus años mo­zos fue fo­tó­gra­fo. Hoy, a sus 87 ca­len­da­rios, ase­gu­ró que la ba­rra de­be ser par­te de las Pri­ma­rias. “Que­da a la con­cien­cia de ca­da uno si va o no a vo­tar. Pe­ro co­mo ciu­da­da­nos de­be­mos eli­gir en­tre to­dos a las au­to­ri­da­des, por­que des­pués los que no fue­ron a su­fra­gar, son los que más ale­gan”.

El que es­té le­jos no sig­ni­fi­ca que me ha­ya ol­vi­da­do de la pa­tria. Siem­pre re­cuer­do a mi Chilito y las em­pa­na­das”.

Luis Ca­ba­lle­ro, ta­ti­ta his­tó­ri­co.

CON­SU­LA­DO

Clau­dio Re­ta­mal, chi­leno pre­si­den­te de me­sa, con­fe­só que los chi­le­nos se or­ga­ni­za­ron bien pa­ra de­bu­tar en las Pri­ma­rias. “Par­tió a las 8 y los 10 pri­me­ros elec­to­res lle­ga­ron tem­prano. Fue to­do tran­qui­lo, bien pla­ni­fi­ca­do. No­so­tros aún no vo­ta­mos por­que que­ría­mos dar­le prio­ri­dad a los elec­to­res”, se­ña­ló.

El can­ci­ller He­ral­do Muñoz sa­có pe­cho de pa­lo­ma du­ran­te la jor­na­da y se­ña­ló que “lo im­por­tan­te es el he­cho his­tó­ri­co de que por pri­me­ra vez los chi­le­nos que es­tán le­jos pue­den ejer­cer su de­re­cho a vo­tar al igual que sus com­pa­trio­tas”.

Crio­llos lle­ga­ron al con­su­la­do chi­leno en We­lling­ton, y vo­ta­ron de for­ma or­de­na­di­ta. El Can­ci­ller des­ta­có es­te he­cho que que­dó en la his­to­ria elec­to­ral chi­le­na.

27 años

Luis Ca­ba­lle­ro se fue de Chi­le ha­ce 27 años y ayer vol­vió a es­tar más cer­ca de la pa­tria al ser el pri­mer crio­llo en su­fra­gar des­de el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.