DON TATÁN Y LA BEA YA SE VEN SEN­TA­DOS EN EL TRONO DE LA MO­NE­DA

Can­di­da­tos arra­sa­ron en las pri­ma­rias y ase­gu­ra­ron un lu­gar en la pa­pe­le­ta pre­si­den­cial del 19 de no­viem­bre

La Cuarta - - PORTADA -

Más fe­li­ces que hin­chas ale­ma­nes ter­mi­na­ron la Bea Sán­chez, can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, y Sebastián Pi­ñe­ra, de Chi­le Va­mos, los fla­man­tes ga­na­do­res de las pri­ma­rias rea­li­za­das ayer.

Los can­di­da­tos, em­pe­za­ron a te­ner el pa­no­ra­ma más o me­nos cla­ro, a eso de las 19 ho­ras cuan­do las ten­den­cias se em­pe­za­ron a in­cli­nar cla­ra­men­te en fa­vor de sus pos­tu­la­cio­nes.

Fue así co­mo Bea Sán­chez ga­nó con to­tal tran­qui­li­dad a su úni­co con­trin­can­te en el Fren­te Am­plio, Al­ber­to Ma­yol, mien­tras que Pi­ñe­ra de­jó en el ca­mino en Chi­le Va­mos a Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Fe­li­pe Kast.

Se­gún in­for­mó el Ser­vel, a ni­vel na­cio­nal, con un to­tal del 99,94% de las me­sas es­cru­ta­das, en Chi­le Va­mos, Sebastián Pi­ñe­ra li­de­ró con un 58,36%, se­gui­do de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón 26,24% y Fe­li­pe Kast con 15,40%.

Por el otro li­tro, en el Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán- chez pun­teó con el 67,56% de los vo­tos, se­gui­do de Al­ber­to Ma­yol con un 32,44%.

Ca­be des­ta­car que el pri­me­ro en re­co­no­cer la de­rro­ta fue Al­ber­to Ma­yol, quien con­fir­mó que se su­ma­rá a la can­di­da­tu­ra de Bea­triz Sán­chez.

“Hi­ci­mos una cam­pa­ña con me­nos del uno por cien­to de la pla­ta que lo hi­cie­ron otros. Lo hi­ci­mos con las ma­nos, la ca­be­za y el co­ra­zón. Aho­ra se ter­mi­na la com­pe­ten­cia y co­mien­za a for­mar­se el víncu­lo don­de nos po­ne­mos al ser­vi­cio de Bea­triz”, se­ña­ló.

FE­LI­CI­DAD

Bea­triz Sán­chez, des­de su co­man­do, ubi­ca­do en pleno cen­tro de San­tia­go, se di­ri­gió a sus ad­he­ren­tes, y con una son­ri­sa de ore­ja a ore­ja des­ta­có la im­por­tan­cia de su triun­fo.

“Hoy co­mien­za una eta­pa nueva en la his­to­ria po­lí­ti­ca chi­le­na, se cie­rra una don­de ha­bían dos blo­ques y co­mien­za otra con uno nue­vo. Hoy se ha­bla del pri­mer go­bierno fe­mi­nis­ta de la his­to­ria de Chi­le y ca­da vez más chi­le­nos sa­ben lo que es­ta­mos plan­tean­do”, in­di­có.

Agre­gó que “uno de mis gran­des or­gu­llos fue ca­da abra­zo de per­so­nas que no creían en la po­lí­ti­ca y que aho­ra se les ha da­do la po­si­bi­li­dad de so­ñar. Pa­ra ellas y ellos es es­te ca­mino,. Bien­ve­ni­dos, el Fren­te Am­plio es su ca­sa”.

En la otra ve­re­da, el can­di­da­to Sebastián Pi­ñe­ra ra­jó a su co­man­do ubi­ca­do en Las Con­des y des­de allí le ha­bló a los cer­ca de 300 se­gui­do­res que lle­ga­ron al lu­gar.

“Hoy he­mos ob­te­ni­do una gran vic­to­ria, un gran triun­fo de­mo­crá­ti­co. Chi­le Va­mos ha lo­gra­do sa­car 4 ve­ces más vo­tos que el Fren­te Am­plio. Lo­gra­mos un triun- fo cla­ro y con­tun­den­te, ga­na­mos en to­das las re­gio­nes de Chi­le, con cer­ca del 60 por cien­to de los vo­tos en nues­tra coa­li­ción”, sa­có pe­cho.

APO­YO

Un pun­to que te­nía ex­pec­tan­te al mun­do po­lí­ti­co era el apo­yo pre­vio que se com­pro­me­tió a dar Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón a Pi­ñe­ra en ca­so de per­der.

Al res­pec­to, el se­na­dor ase­gu­ró que “es­ta es su no­che, él tie­ne que ce­le­brar­la. Le di­je que cum­plía mis com­pro­mi­sos y que en la se­ma­na nos te­nía­mos que re­unir. Hay cier­tas co­sas de prin­ci­pios que son in­tran­sa­bles y que las con­ver­sa­re­mos”.

Fe­li­pe Kast, por su par­te, le ti­ró flo­res al triun­fa­dor: “Quie­ro fe­li­ci­tar a quien ga­nó es­tas pri­ma­rias, Sebastián Pi­ñe­ra, que tu­vo un am­plio apo­yo. Di­ji­mos en un prin­ci­pio que íba­mos a apo­yar con leal­tad a quien ga­na­ra es­ta pri­ma­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.