¡Ca­che to­do so­bre la car­ne me­cha­da en su de­li­cio­so día!

De­be su nom­bre a la for­ma có­mo los mi­ne­ros me­ten la me­cha de la di­na­mi­ta... Hoy se ce­le­bra

La Cuarta - - CRÓNICA - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

La fuen­te de so­da Mar­tu­ca abrió ha­ce jus­to dos años y pa­ra fes­te­jar su primer aniversario sus due­ños ins­tau­ra­ron el día na­cio­nal de la me­cha­da, que hoy ce­le­bra­rán por se­gun­da vez.

“Cuan­do par­ti­mos di­ji­mos que acá fal­ta­ba un sand­wich co­mo la me­cha­da que te co­mes en La Ve­ga. Mi pa­pá, que era ca­mio­ne­ro, pa­sa­ba con­mi­go a pi­cás y de de­sa­yuno nos co­mía­mos una me­cha­da. La im­ple­men­ta­mos y al po­co tiem­po se con­vir­tió en lo más pe­di­do por la gen­te y por eso de­ci­di­mos que la ce­le­bra­ción de nues­tro cum­plea­ños se­rá el día de la me­cha­da”, con­tó Se­bas­tián Pé­rez, uno de los cin­co so­cios tras el lo­cal y dos bo­li­ches más.

El em­pre­sa­rio gas­tro­nó­mi­co nos con­tó los se­cre­tos de una me­cha­da per­fec­ta. “De­bes te­ner bue­nas ma­te­rias pri­mas, bue­nas re­ce­tas y bue­nos in­gre­dien­tes. La ha­ce­mos con el cor­te de cho­cli­llo, es un bo­llo de car­ne que pe­sa unos tres ki­los, se lim­pia, se se­lla con acei­te y es­pe­cias, se me­cha y se le agre­ga ce­bo­lli­ta, ajo y pi­mien­to mo­rrón”, di­jo.

- ¿Y qué más?

- Des­pués se le agre­ga vino tin­to y eso se co­ci­na unas cua­tro ho­ras. La car­ne se va im­preg­nan­do y se ge­ne­ra un cal­do que que­da muy sa­bro­so, pe­ro no­so­tros va­mos un pa­so más allá por­que to­ma­mos el bo­llo y lo des­me­nu­za­mos, lo des­hi­la­cha­mos y ca­da hi­la­chi­ta de car­ne la mez­cla­mos con el cal­do y la ver­du­ra, por lo que que­da muy sa­bro­so.

- ¿Por qué se le di­ce me­cha­da?

- Es que a la car­ne le ha­ces un ho­yo y le me­tes za­naho­ria, por ejem­plo, eso es me­char. Tie­ne re­la­ción con una prác­ti­ca de los mi­ne­ros, por­que cuan­do ellos es­tán en un tú­nel ha­cen una per­fo­ra­ción co­mo la que se ha­ce a la car­ne y que­da la me­cha afue­ra.

ME­DIO KI­LO DE PLA­CER

En el boliche ubi­ca­do en la ca­lle Ma­nuel Montt, de Pro­vi­den­cia, la es­pe­cia­li­dad de la ca­sa son las me­cha­das ita­lia­nas y lo es­pec- ta­cu­lar es que hoy es­ta­rán a dos por el pre­cio de una a $5.300, y du­ran­te to­do el mes de ju­lio ten­drán la ofer­ta de una me­cha­da con un shop o un ju­go a $5.900. Otro sán­gu­che que des­ta­ca en la car­ta es la me­cha­da Mar­tu­ca que le lle­va que­so y cebolla ca­ra­me­li­za­da.

La fuen­te de so­da, y a pe­sar de te­ner dos años, fue am­bien­ta­da res­pe­tan­do los de­ta­lles de los clá­si­cos lo­ca­les del cen­tro que sur­gie­ron en los años 60, con sus me­sas y asien­tos em­po­tra­dos y una lar­ga ba­rra.

El año pa­sa­do pa­ra el día de ce­le­bra­ción en el ne­go­cio de Se­bas­tián ven­die­ron mil 400 me­cha­das y hoy es­pe­ran lle­gar a las dos mil, así que jun­ten ham­bre.

En la fuen­te de so­da Mar­tu­ca los sán­gu­ches con es­te bo­ca­do hoy es­ta­rán a dos por uno y du­ran­te to­do el mes ha­brán pro­mo­cio­nes que ade­más le lle­van shop o ju­go.

En la fuen­te de so­da Re­ce­ta ca­se­ra con­ta­ron que la re­ce­ta que el hi­lo ne­gro. de la me­cha­da es más vie­ja El due­ño de la fuen­te de so­da, Se­bas­tián Pé­rez, con­tó que to­dos los sán­gu­ches de me­cha­da pe­san más de me­dio ki­lo.

Vi­sí­te­nos en www.la­cuar­ta.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.