ONG Hu­ma­nas: “El con­se­jo es siem­pre de­nu­ciar”

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS -

La Cuar­ta con­ver­só con Ma­ría Jo­sé Cas­ti­llo, abo­ga­da fe­mi­nis­ta de la Cor­po­ra­ción Hu­ma­nas, en­ti­dad es­pe­cia­li­za­da en te­mas de De­re­chos Humanos y Jus­ti­cia de Gé­ne­ro, quien acon­se­jó a las mu­je­res víc­ti­mas de al­gu­na cir­cuns­tan­cia de vio­len­cia: “Más que ir a una co­mi­sa­ría, yo re­co­men­da­ría ir a la co­mi­sa­ría es­pe­cia­li­za­da, que es la de Asun­tos de Fa­mi­lia, pues és­ta tie­ne más preparación en es­tos asun­tos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, pe­ro en ge­ne­ral lo me­jor es ha­cer la de­nun­cia di­rec­to en la fis­ca­lía”. - ¿Có­mo se ha­ce eso?

- Se acu­de a la fis­ca­lía co­rres­pon­dien­te y ahí se le dan de in­me­dia­to las me­di­das de pro­tec­ción ne­ce­sa­rias, se le apli­ca una pau­ta de eva­lua­ción de ries­gos, de acuer­do a eso, ven si se ne­ce­si­ta me­di­da cua­te­lar o no. - ¿Y en ca­so de no ha­ber gol­pes?

- En la si­tu­ción de ha­ber vio­len­cia cons­ti­tu­ti­va de de­li­to, co­mo en el ca­so de ame­na­zas, le­sio­nes o de­li­tos se­xua­les, me­jor es ir di­rec­to a la fis­ca­lía. En el ca­so de ser vio­len­cia si­co­ló­gi­ca o eco­nó­mi­ca, ahí se va de­re­cho al Tri­bu­nal de Fa­mi­lia, que ge­ne­ral­men­te da me­di­das cau­te­la­res de in­me­dia­to. El con­se­jo es siem­pre de­nun­ciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.