Sa­can pe­cho con hi­pos de bol­si­llo

Buin Zoo pre­sen­tó a su nue­va cría del es­ca­so hi­po­po­ta­mo pigmeo

La Cuarta - - PAÍS - CARLOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga www. la cu ar ta.com

Una pu­len­ta no­ti­cia dio a co­no­cer ayer el Buin Zoo, que con­si­guió la ter­ce­ra re­pro­duc­ción exi­to­sa de un hi­po­pó­ta­mo pigmeo en me­nos de 5 años, lo que fue con­si­de­ra­do co­mo to­do un hi­to a ni­vel mun­dial.

Y no es pa­ra me­nos, ya que el es­pe­cial ani­ma­li­to se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción, on­da que en to­do el mun­do que­dan me­nos de 2.500 ejem­pla­res.

Y es­to lo te­nía cla­ro has­ta el mi­nis­tro de me­dio am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, quien lle­gó al re­cin­to pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da ofi­cial al hi­po­po­ta­mo de bol­si­llo.

“Que­dan al­re­de­dor de 2.500 ejem­pla­res de hi­po­pó­ta­mo pigmeo, y se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción. Es­to se de­be a la pér­di­da de há­bi­tat na­tu­ral por la de­fo­res­ta­ción, mi­ne­ría e in­clu­so la ca­za ile­gal, to­das ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­mos los se­res hu- ma­nos. Por eso nues­tro lla­ma­do es la conciencia y a la ac­ción”, des­ta­có el mi­nis­tro.

Es­te ejem­plar, al igual que los na­ci­dos en 2012 y 2014, es ma­cho, lo que lo trans­for­ma en un in­di­vi­duo muy im­por­tan­te pa­ra la con­ser­va­ción de su es­pe­cie ya que po­drá ayu­dar a equi­li­brar la his­tó­ri­ca es­ca­sez de ma­chos, ex­pli­có el di­re del zoo, Ignacio Idal­soa­ga, quien acla­ró el futuro que le es­pe­ra.

“Se­rán 8 me­ses apro­xi­ma­da­men­te lo que nos acom­pa­ña­rá. Te­ne­mos to­do es­te tiem­po pa­ra eva­luar qué zoo­ló­gi­co es la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra que es­te nue­vo in­di­vi­duo pue­da ir a for­mar una fa­mi­lia y ge­ne­rar otras crías que a su vez per­mi­tan que es­ta es­pe­cie no des­apa­rez­ca”, re­ma­tó.

Se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción. Es­to se de­be a la pér­di­da de há­bi­tat por la de­fo­res­ta­ción, mi­ne­ría e in­clu­so la ca­za ile­gal”.

Mar­ce­lo Me­na, mi­nis­tro de me­dio am­bien­te.

Es­te ani­ma­li­to par­ti­rá a otro zoo en un tiem­po más. De he­cho, los an­te­rio­res 2 ejem­pla­res na­ci­dos en Buin Zoo se en­cuen­tran en el Zoo de Nue­va In­gla­te­rra, en Es­ta­dos Uni­dos, y en el Acuario de Osa­ka, en Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.