Si se va a vol­ver mono, vuél­va­se Cé­sar

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS -

En “El pla­ne­ta de los simios: La gue­rra”, to­do se vuel­ve per­so­nal. Ha­ce ra­to que no hay paz ni quie­tud, y a pe­sar de los in­ten­tos de Cé­sar por man­te­ner a los hu­ma­nos y simios se­pa­ra­dos a sal­vo, to­do in­di­ca que só­lo una es­pe­cie pue­de pre­va­le­cer. El lí­der de los mo­nos se ve­rá en­fren­ta­do a pér­di­das irre­pa­ra­bles que lo ha­rán avan­zar con un só­lo pro­pó­si­to en men­te: la ven­gan­za.

Andy Ser­kis se lu­ce dan­do vi­da al pu­len­to Cé­sar, sus ges­tos y fra­seos lo con­vier­ten en un personaje me­mo­ra­ble pa­ra te­ner es­tam­pa­do en cual­quier po­le­ra. Sú­me­le unos efec­tos vi­sua­les co­to­tos en una tra­ma que mez­cla as­pec­tos po­lí­ti­cos y ra­cia­les, que no de­jan de re­so­nar en la con­tin­gen­cia mun­dial.

Con es­ta pe­lí­cu­la cul­mi­na to­do un via­je, hay atis­bos a una road mo­vie y al­gu­nos tin­tes bí­bli­cos que ter­mi­nan ele­van­do la sa­ga a una de las me­jo­res que se han vis­to en los úl­ti­mos años. “Es muy di­fí­cil sa­car ade­lan­te una tri­lo­gía que fun­cio­ne de prin­ci­pio a fin, pe­ro al pa­re­cer los es­tu­dios Fox lo han he­cho”, así de gros­sos han si­do los co­men­ta­rios so­bre las cin­tas que han lo­gra­do re­vi­vir el uni­ver­so del pla­ne­ta de los simios, tras el fias­co que re­sul­tó la pe­ga que hi­zo Tim Bur­ton con su fil­me el 2001, pro­ta­go­ni­za­do por Mark Wahl­berg, y que pa­ra mu­chos ha­bía se­pul­ta­do cual­quier otra revisión al mun­do de los simios. Pues bien, Cé­sar apa­re­ció pa­ra po­ner to­das las co­sas en su lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.