PIN­GÜI­NOS DE PUDAHUEL SON DE VER­DU­RA

EN ES­CUE­LA BÁ­SI­CA LO BO­ZA FUE INAU­GU­RA­DO EL PRI­ME­RO DE LOS 95 HUER­TOS ES­CO­LA­RES QUE EL FOSIS AUSPICIARÁ EN ES­TA­BLE­CI­MIEN­TOS POP PA­RA PRO­MO­VER LA ALI­MEN­TA­CIÓN SA­LU­DA­BLE Y EL CON­SU­MO DE VE­GE­TA­LES.

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP -

¿Te ima­gi­nas lle­gar a tu co­le­gio, co­se­char le­chu­gas, za­pa­llos ita­lia­nos y to­ma­tes, y lle­var­los a tu ca­sa pa­ra co­mer­te un gui­so o una en­sa­la­da?

Eso es lo que es­tán co­men­za­do a ha­cer los ni­ños de 95 es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos del país, gra­cias a los Huer­tos Es­co­la­res que es­tá aus­pi­cian­do el Fon­do de So­li­da­ri­dad e In­ver­sión So­cial (Fosis), en pos de una ali­men­ta­ción más sa­na y na­tu­ral en­tre los es­tu­dian­tes.

El pri­me­ro de es­tos huer­tos se inau­gu­ró en la Es­cue­la Bá­si­ca Lo Bo­za, en Pudahuel, don­de to­dos nos qui­sie­ron con­tar lo cho­ri que es te­ner una plan­ta­ción de ve­ge­ta­les en el pa­tio.

“Gra­cias a es­ta huer­ta es­toy apren­dien­do a apro­ve­char los ali­men­tos que nos da la tie­rra y tam­bién a pro­te­ger la na­tu­ra­le­za. En mi ca­sa, por ejem­plo, ya ten­go al­gu­nas plan­ti­tas: dos ru­das y un cactus, y le en­se­ño a mi her­mano a cui­dar las lom­bri­ces y no ma­tar­las por­que pro­du­cen una tie­rra es­pe­cial que ayu­da al cre­ci­mien­to de las plan­tas y ver­du­ras”, cuen­ta Óscar Or­tiz, alumno de cuar­to bá­si­co.

En la mis­ma on­da, el pro­fe Pe­dro Ri­ve­ra co­men­ta

que “ya te­ne­mos plan­ta­das be­ta­rra­gas y le­chu­gas, ade­más de apio, za­pa­llos ita­lia­nos, to­ma­tes y plan­tas aro­má­ti­cas y me­di­ci­na­les co­mo pe­re­jil, ci­lan­tro y to­mi­llo. Lo bo­ni­to de es­to es que to­do lo que pro­du­ce nues­tro huer­to se lo lle­van los ni­ños a sus ca­sas”. “Ellos son ade­más los en­car­ga­dos de to­das las

La Es­cue­la Lo Bo­za, de Pudahuel, tie­ne un 10% de alum­nos in­mi­gran­tes y de pue­blos ori­gi­na­rios que, a tra­vés de su huer­ti­ta, se la es­tán ju­gan­do por el cui­da­do de su sa­lud y del pla­ne­ta. la­bo­res que in­clu­ye el man­te­ni­mien­to del huer­to, co­mo des­ma­le­zar, pre­pa­rar el te­rreno y ha­cer ger­mi­nar las se­mi­llas”, agre­ga el ci­rue­lo que tie­ne a su car­go los ta­lle­res eco­ló­gi­cos.

So­bre es­tos ta­lle­res, la di­rec­to­ra de la es­cue­la, Clau­dia On­fray, nos se­ña­la que “tam­bién tie­nen co­mo ob­je­ti­vo en­se­ñar­les a los ni­ños el buen há­bi­to del re­ci­cla­je. Así en sus ho­ga­res jun­tan bo­te­llas, pa­pel blan­co, pi­las, car­tón y desechos elec­tró­ni­cos, los traen pa­ra la es­cue­la y acá las em­pre­sas los vie­nen a bus­car”.

CON­SU­MO CA­SE­RO

El di­rec­tor del Fosis, Cris­tián Tron­co­so, nos ex­pli­ca que el bri­llo Vi­ve tu Huer­to se es­tá po­nien­do en mar­cha en 95 es­ta­ble­ci­mien­tos pop de to­do el país, en el mar­co del Pro­gra­ma Eli­ge Vi­vir Sano.

“Que­re­mos pro­mo­ver prác­ti­cas más sa­lu­da­bles y que es­tos huer­tos es­co­la­res pue­dan ser uti­li­za­dos co­mo un es­pa­cio don­de los ni­ños desa­rro­llen ac­ti­vi­da­des que los in­vo­lu­cren y mo­ti­ven a ellos y tam­bién a sus pro­fe­so­res y fa­mi­lias. Uno de los ob­je­ti­vos es que los alum­nos pue­dan pro­du­cir ali­men­tos sa­nos y nu­tri­ti­vos en sus ho­ga­res pa­ra su pro­pio con­su­mo”, in­di­ca el capo del Fosis.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de su huer­to, los es­co­la­res de la Es­cue­la Bá­si­ca Lo Bo­za rea­li­za­ron la ben­di­ción de las na­ran­jas, co­mo una for­ma de agra­de­cer­le a la na­tu­ra­le­za la entrega de sus fru­tos.je al ai­re li­bre y en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

Gra­cias a los ta­lle­res eco­ló­gi­cos, los es­co­la­res han apren­di­do a des­ma­le­zar, plan­tar, co­se­char y tam­bién a re­ci­clar y a dar­le du­ro a fru­tas y ver­du­ras.

El pro­yec­to edu­ca­ti­vo del es­ta­ble­ci­mien­to les ha he­cho sa­ber a chi­cos y gran­des que la eco­lo­gía y la bue­na ali­men­ta­ción for­man par­te de una fi­lo­so­fía de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.