Res­pe­ta­ble pú­bli­co... ¡El cir­co chi­leno ya tie­ne su día!

Se­na­do apro­bó que se ce­le­bre el pri­mer sá­ba­do de sep­tiem­bre

La Cuarta - - CRÓNICA - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

El “Día Na­cio­nal del Cir­co Chi­leno” es­tá a un pe­lo de ser una reali­dad por­que só­lo fal­ta su pro­mul­ga­ción, lue­go de que el año pa­sa­do fue­ra apro­ba­do por la Cá­ma­ra Ba­ja, al­go que aho­ra el Se­na­do hi­zo ha­ce unos días.

El dipu­tado Ro­ber­to Po­ble­te fue uno de los ges­toa­ven­tu­ras res de la mo­vi­da que se ce­le­bra­rá el pri­mer sá­ba­do de sep­tiem­bre de to­dos los años, y di­jo que “nos preo­cu­pa pro­te­ger la iden­ti­dad y los de­re­chos de los ar­tis­tas cir­cen­ses, nos pa­re­ce que es al­go que el país ne­ce­si­ta, por­que son par­te de nues­tra iden­ti­dad”.

De pa­so, agre­gó que “el cir­co de siem­pre pa­ra mí ha si­do de unas de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas más alu­ci­nan­tes por la des­tre­za, el sis­te­ma fa­mi­liar y las que con­lle­va. To­dos he­mos te­ni­do ga­nas de ir­nos con el cir­co”.

Por su pe­lu­ca, el pa­ya­so Pas­te­li­to ma­ni­fes­tó que “es es­pec­ta­cu­lar, nos lle­na de or­gu­llo por­que Chi­le es uno de los paí­ses en don­de más cir­cos hay. Yo calcu­lo unos 120 y es im­por­tan­te que ten­ga­mos un sin­di­ca­to, aso­cia­ción de em­pre­sa­rios, un mau­so­leo y aho­ra un día na­cio­nal es un gran lo­gro co­mo ins­ti­tu­ción”.

“Es­pe­ra­mos que además sea más que un día, que sean to­dos los días pa­ra que las au­to­ri­da­des nos ayu­den más y nos ce­dan te­rre­nos pa­ra que po­da­mos tra­ba­jar, por­que no sa­ca­mos na­da con te­ner un día si no te­ne­mos don­de ins­ta­lar­nos”, con­tó.

El pa­ya­so, cu­yo nom­bre en reali­dad es Agus­tín Ma­luen­da Ríos, tam­bién des­ta­có que “los ar­tis­tas cuan­do son veteranos ne­ce­si­tan ayu­da eco­nó­mi­ca del sin­di­ca­to, cuan­do es­tán me­dios en­fer­mos ha­ce­mos co­lec­tas, be­ne­fi­cios y por eso aho­ra es­ta­mos tra­ta­do de que la gen­te ma­yor del cir­co ten­ga una es­tu­pen­da ju­bi­la­ción”.

El tony, quien chan­tó su cir­co en la Ala­me­da con Ge­ne­ral Ve­lás­quez, sos­tie­ne que, “además, no vas a ver a un se­ñor que ha­ce tra­pe­cio tra­ba­jan­do a los 60 años, es im­po­si­ble, de­be­ría­mos ju­bi­lar más tem­prano, por­que es un tra­ba­jo pe­sa­do”.

Otro que ce­le­bró la ins- tau­ra­ción del día es Carlos Ga­jar­do, más co­no­ci­do co­mo Cu­cha­ra, el pe­ti­so que com­par­tía es­ce­na­rio con Chi­ro­la y Co­pu­cha.

“Es una ex­ce­len­te no­ti­cia que se re­co­noz­ca nues­tro tra­ba­jo, tan­to tiem­po que ve­ni­mos lu­cha­do por tan­tas co­sas y por al­go se em­pie­za”, di­jo.

“He­mos tra­ba­ja­do bas­tan­te, mu­chos años por ob­te­ner re­co­no­ci­mien­to. Aho­ra nos es­ta­mos ins­ta­lan­do pre­fe­ren­te­men­te en los cen­tros co­mer­cia­les por­que ob­te­ner per­mi­sos es di­fí­cil”, ma­ni­fes­tó Cu­cha­ra.

Pas­te­li­to, por su li­tro, di­jo que po­drían po­ner­les me­nos ata­dos pa­ra te­ner agua y luz en los te­rre­nos don­de le­van­tan car­pa.

El cir­co es unas de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas más alu­ci­nan­tes”. R. Po­ble­te, dipu­tado. La gen­te ma­yor del cir­co de­be­ría te­ner una es­tu­pen­da ju­bi­la­ción”. Pas­te­li­to, pa­ya­so. Pa­ya­sos Pas­te­li­to y Cu­cha­ra fes­te­jan la mo­vi­da que es­tá a un pun­to de ser pro­mul­ga­da, pe­ro di­je­ron que aún que­da mu­cho pa­ra que los ar­tis­tas ten­gas me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

El dipu­tado y ac­tor Ges­tor de la idea Ro­ber­to Po­ble­te fue que dis­tin­gue al cir­co. los ideó­lo­gos de la mo­vi­da uno de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.