“Que­re­mos ha­cer una Te­le­tón pa­ra pe­rros y ga­tos” 20

La Cuarta - - PAÍS -

Ima­gi­ne que mien­tras la ma­yo­ría de los ni­ños de 12 años se de­di­ca­ban a ju­gar, él uti­li­za­ba su tiem­po pa­ra res­ca­tar a ca­chu­pi­nes y ga­tos pa­ra lue­go dar­los en adop­ción.

Fue jus­ta­men­te su amor por las mas­co­tas lo que lo lle­vó a es­tu­diar me­di­ci­na ve­te­ri­na­ria. “Cuan­do es­tu­dia­ba me di cuen­ta que en­se­ña­ban muy po­co so­bre la dis­ca­pa­ci­dad en ani­ma­les. Por eso, de­ci­dí ca­pa­ci­tar­me en el ex­tran­je­ro so­bre es­te te­ma”, re­la­tó Jo­sé.

Al vol­ver, creó la Fun­da­ción Quil­tre­ría, que se de­di- de agos­to ter­mi­na la ini­cia­ti­va. ca a reha­bi­li­tar ani­ma­les con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les. “Ha­ce cin­co años no ha­bía nin­gún ins­ti­tu­to ni en­ti­dad del Es­ta­do que se hi­cie­ra car­go de es­ta pro­ble­má­ti­ca so­cial”, ase­gu­ró.

Agre­gó que la ayu­da va des­ti­na­da “a los que su­fren al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca, son tuer­tos, sor­dos, man­cos o que le han ampu­tado al­gún miem­bro, pe­ro tam­bién pa­ra los que son pa­ra­plé­ji­cos, tie­nen Alz­hei­mer, Par­kin­son o Sín­dro­me de Down (tri­so­mía)”. car­se de lleno a es­ta la­bor. Hoy ya ayu­dó a más de 200 ani­ma­li­tos. “Va­mos a do­mi­ci­lio cuan­do las per­so­nas nos con­tac­tan pa­ra ase­so­rar­los. Es com­ple­ta­men­te gra­tis, por­que es­to es sin fin de lu­cro”.

Con­tó que “la idea es erra­di­car la eu­ta­na­sia en la dis­ca­pa­ci­dad ani­mal, sal­vo cuan­do tie­nen do­lor cró­ni­co. La idea es trans­mi­tir co­no­ci­mien­to y edu­car a la po­bla­ción en el día a día, en el ma­ne­jo que de­ben te­ner con sus mas­co­tas, por­que se de­ben ca­pa­ci­tar”.

QUILTRETÓN

Co­mo su má­xi­mo sue­ño es ayu­dar a la ma­yor can­ti­dad de ani­ma­li­tos, Jo­sé Luis co­men­zó la lin­da ini­cia­ti­va “Quiltretón 2017”, que bus­ca reu­nir 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cons­truir el pri­mer cen­tro de reha­bi­li­ta­ción pa­ra pe­rri­tos y ga­ti­tos con dis­ca­pa­ci­da­des o ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les (que ten­gan cáncer o dia­be­tes, por ejem­plo).

“Que­re­mos ser un sí­mil de la Te­le­tón, pe­ro pa­ra pe­rros y ga­tos”, con­fe­só.

La idea es que el pri­mer cen­tro es­té ubi­ca­do en Vi­ña del Mar, don­de es­tán ac­tual­men­te.

“El ob­je­ti­vo es des­pués abrir di­fe­ren­tes cen­tros en dis­tin­tos la­dos del país. Que las per­so­nas lle­ven a sus mas­co­tas y se pue­da ha­cer una reha­bi­li­ta­ción”, afir­mó.

La pu­len­ta ini­cia­ti­va co­men­zó la se­ma­na pa­sa­da y du­ra has­ta el 20 de agos­to. Y, al igual que co­mo lo ha­ce la Te­le­tón, es­tán de gi­ra en dis­tin­tas ciu­da­des de Chi­le.

“Va­mos des­de La Se­re­na a Con­cep­ción vi­si­tan­do las pla­zas pú­bli­cas o par­ques, con un stand de la Fun­da­ción don­de pue­den de­jar su do­na­ción en al­can­cías, o com­prar po­le­ras. Además, tam­bién pue­den re­ci­bir orien­ta­ción o ayu­da con sus mas­co­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.