¡PRE­SOS/ EN BO­LI­VIA!

La Cuarta - - PORTADA -

CA­RA­BI­NE­ROS CRU­ZA­RON LA FRON­TE­RA PER­SI­GUIEN­DO CA­MIO­NE­TA TRÁNS­FU­GA Y LOS DE­JA­RON DE­TE­NI­DOS

La sem­pi­ter­na his­to­ria de ata­dos fron­te­ri­zos con Bo­li­via tie­ne un nue­vo ca­pí­tu­lo pa­ra los li­bros. En la ma­ña­na de ayer fue­ron de­te­ni­dos dos ca­ra­bi­ne­ros que, pre­su­mi­ble­men­te, se aden­tra­ron cua­tro ki­ló­me­tros en te­rri­to­rio bo­li­viano.

El ata­do se pro­du­jo a só­lo una se­ma­na de que re­gre­sa­ran a su país nue­ve bo­li­via­nos (dos mi­li­ta­res y sie­te tra­ba­ja­do­res adua­ne­ros) que pa­sa­ron más de 100 días pre­sos en el nor­te chi­leno, don­de fue­ron en­jui­cia­dos por con­tra­ban­do y por­te ile­gal de ar­mas de fue­go.

A raíz de es­to, el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les des­ple­gó una fuer­te ofen­si­va co­mu­ni­ca­cio­nal en con­tra de las au­to­ri­da­des chi­le­nas, ase­gu­ran­do que sus com­pa­trio­tas eran “inocen­tes”.

CON­TROL

El sub­ofi­cial Jai­me Ru­bén Díaz Pe­zo y el ca­bo 2º Ni­co­lás An­to­nio Mo­ra­les Man­rí­quez, de la te­nen­cia Uji­na de la co­mu­na de Po­zo Al­mon­te, fue­ron cap­tu­ra­dos tras un fa­lli­do con­trol po­li­cial.

El ca­so se ini­ció cuan­do am­bos po­lis tra­ta­ron de de­te­ner a una ca­mio­ne­ta que via­ja­ba en di­rec­ción a Bo­li­via, pe­ro sin sus pa­ten­tes, pa­ra una re­vi­sión. El con­duc­tor no pes­có y hu­yó ha­cia el ve­cino país, sien­do se­gui­do por los efec­ti­vos po­li­cia­les.

En esa zo­na no exis­te de­mar­ca­ción, por lo que ope­ran só­lo con GPS, el que no les ha­bría in­di­ca­do que estaban en te­rri­to­rio ex­tran­je­ro.

Tras el arres­to, la Po­li­cía Na­cio­nal de Bo­li­via (PNB) se co­mu­ni­có con Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra co­men­tar­les lo ocu­rri­do y re­la­tar­les que los efec­ti­vos chi­le­nos se ha­bían me­ti­dos a su país.

Los ca­ra­bi­ne­ros fue­ron sor­pren­di­dos y de­te­ni­dos por una pa­tru­lla de la fuer­za es­pe­cial de lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do de la PNB, los que les in­cau­ta­ron un fu­sil Colt, una pis­to­la y un re­vol­ver.

Los po­li­cías bo­li­via­nos aban­do­na­ron la ca­mio­ne­ta, en la que se trans­por­ta­ban los na­cio­na­les en el lu­gar de la de­ten­ción, y los tras­la­da­ron has­ta la ciu­dad de Uyu­ni, dis­tan­te cin­co ho­ras por tie­rra del sec­tor.

La mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, con­fir­mó la no­ti­cia y di­jo que to­mó con­tac­to ofi­cial con au­to­ri­da­des de Bo­li­via “pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes a se­guir y rea­li­zar ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que los po­li­cías chi­le­nos sean de­vuel­tos a te­rri­to­rio na­cio­nal”.

Los acu­san de cru­zar la fron­te­ra en per­se­cu­ción de ca­mio­ne­ta tráns­fu­ga

SUB­OFI­CIAL JAI­ME DÍAZ PE­ZO

CA­BO SE­GUN­DO NI­CO­LÁS MO­RA­LES

w w w . l a c u a r t a . c o m RI­CAR­DO MAN­ZUR @la­cuar­ta_­man­zur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.