¿QUÉ ES EL FA­MO­SO TRAP, QUE LA LLE­VA?

MA­ÑA­NA HAY MAN­SO FES­TI­VAL DE ES­TE ES­TI­LO UR­BANO DE MO­DA

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS - RO­DRI­GO A. RUIZ G. @la­cuar­ta_­rruiz

Nom­bres co­mo el de Bad Bunny, Br­yant Myers, No­riel y Anuel AA son ca­da vez más co­mu­nes en nues­tros oí­dos, y lo mis­mo pa­sa con sus can­cio­nes, que son tan pe­ga­jo­sas co­mo po­lé­mi­cas, pe­ro que en­tre cen­su­ras y crí­ti­cas se las arre­glan igual no­más pa’ es­tar en la cima de la in­dus­tria mu­si­cal la­ti­na.

“Trap” se lla­ma es­te es­ti­lo que for­ma­li­zó su mo­vi­mien­to ha­ce unos dos ca­len­da­rios, y que tu­vo co­mo gran pun­ta de ice­berg el con­tro­ver­sial hit “4 Babys”, sin­gle que ar­mó Ma­lu­ma jun­to a No­riel, Br­yant Myers y Juhn, y que pu­so a es­te rit­mo en la mis­ma en­cru­ci­ja­da que vi­ve hoy, pe­ro a ma­yor es­ca­la: el amor y el odio.

Lo fuer­te de sus le­tras, el al­to con­te­ni­do se­xual ex­plí­ci­to, la lar­ga enu­me­ra­ción de éxi­tos eco­nó­mi­cos y la va­ni­dad pa­ra pre­su­mir de bie­nes y pro­pie­da­des (au­tos, man­sio­nes, etc) son la ba­se “teó­ri­ca” de es­te gé­ne­ro ur­bano, que en re­gis­tro se ubi­ca co­mo pri­mo her­mano del reg­gae­ton y pa­rien­te del rap grin­go más os­cu­ro.

Eso mis­mo le ha ge­ne­ra­do fuer­tes crí­ti­cas, de ar­tis­tas co­mo Re­si­den­te, pe­ro tam­bién fé­rreas de­fen­sas, tan­to de Ma­lu­ma co­mo de J Bal­vin, quie­nes han ex­pre­sa­do sen­tir­se “muy có­mo­dos” en es­te es­ti­lo.

CAEN EN LA TEN­TA­CIÓN

Lo du­ro que es­tá pe­gan­do el trap la­tino en to­do el con­ti- nen­te ha he­cho que in­clu­so las prin­ci­pa­les fi­gu­ras del reg­gae­ton co­mer­cial se es­tén su­bien­do a es­te ca­rro. Es así co­mo hoy Ar­cán­gel y De La Ghet­to es­tán es­pe­cia­li­za­dos en el rit­mo, y así han si­do va­rios otros los que es­tán en­tran­do al jue­go, co­mo el ya men­cio­na­do Ma­lu­ma, su com­pa­trio­ta J Bal­vin, la me­ga­es­tre­lla Nicky Jam y el pu­jan­te Ozu­na.

Tal vez usted ni se ha da­do cuenta, pe­ro fi­jo que se ha to­pa­do con éxi­tos co­mo “Aho­ra Dice”, “Soy Peor”, “Cai­le” o “Si tu No­vio te De­ja So­la”, que ca­da vez es­tán so­nan­do con ma­yor fre­cuen­cia en nues­tras ra­dios, al­go que evi­den­cia la gran ma­ne­ra en la que es­te gé­ne­ro se ha ido desa­rro­llan­do en Chi­li­to.

Y no por na­da los ilu­mi­na­dos de “La Gi­ra Pro­duc­cio­nes” se la ju­ga­ron con ar­mar el “Trap Fes­ti­val”, na­da me­nos que en el Mo­vis­tar Are­na, don­de des­de las 18 ho­ras de ma­ña­na es­pe­ran re­ple­tar el re­cin­to con un en­cuen­tro que reúne a diez du­ros de es­te es­ti­lo, en­ca­be­za­dos por Br­yant Myers y No­riel.

Fue es­te úl­ti­mo quien con­tó que “Chi­le es una pla­za fun­da­men­tal, por­que to­dos los que ha­ce­mos trap he­mos coin­ci­di­do en que el ma­yor apo­yo y la me­jor re­cep­ción a nues­tra mú­si­ca es la que hay en Chi­le”.

El trap se afir­mó y ca­da vez es­tá más pe­ga­do en to­do el con­ti­nen­te, a pe­sar de las crí­ti­cas que re­ci­bió en sus al­bo­res.

De­fen­sor No­riel es de los que ha des­ta­ca­do en el trap, y le po­ne la fian­za al gé­ne­ro, adu­cien­do que los fans del es­ti­lo son los que pi­den esas le­tras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.