Ma­má de An­to­nia:

An­to­nia Ga­rros, no Con­sue­lo Her­mo­si­lla, ma­má de acer­ca de la pa­ra en su lu­cha pa­ra que le­gis­len re­cuer­da a to­dos vio­len­cia en el po­lo­leo: “Es ur­gen­te”,

La Cuarta - - VIDA SANA - CLAU­DIA PA­CHE­CO mú­si­co na­cio­nal.

La se­ma­na es­tu­vo de mar­ca­da por te­mas a vio­len­cia de gé­ne­ro, de raíz de la de­nun­cia ex Va­len­ti­na Hen­rí­quez, no­via del aho­ra ex mú­si­co de Los Te­tas, Tea Ti­me. Por eso #Li­breLin­daYLo­ca con­ver­só con Con­sue­lo de Her­mo­si­lla, ma­dre An­to­nia Ga­rros, quien tras la muer­te de su hi­ja, en Con­cep­ción, im­pul­sa la #Le­yAn­to­nia.

ra­ti­fi­car agre­di­da no ten­dría que es la de­nun­cia, que la bue­ní­si­mo y, ade­más, que pue­de in­gre­sar un ter­ce­ro. en La mo­ción la in­gre­sa­ron se abril o ma­yo, tam­po­co ha ido a dis­cu­sión.

- Chuuuu...

- Es un cam­bio tan mí­ni­mo que ha­ce la me­dia di­fe­ren­cia. Si yo hu­bie­se po­di­do mis de­nun­ciar, una de hu­bié­se­mos so­bri­nas o sus ami­gos po­di­do cam­biar du­da la his­to­ria. Me que­da la de que, en es­to, hu­bie­se si­do otro fi­nal.

Así de im­por­tan­te es le­gis­lar. Pien­se cuán­tas mu­je­res más tie­nen que mo­rir en es­ta cir­cuns­tan­cia pa­ra den que los le­gis­la­do­res se cuen­ta, ¡es­to es ur­gen­te! - La ley es­tá ab­so­lu­ta­men­te de­te­ni­da, por­que nues­tros le­gis­la­do­res no tie­nen la vo­lun­tad de le­ga­li­zar­la; de he­cho, to­da­vía no es­tá ni si­quie­ra en lo ta­bla pa­ra ana­li­zar, por que yo, es­ta se­ma­na, em­pe­za­ré a a en­viar car­tas los dipu­tados. - ¿Por qué es tan vi­tal? - Hoy en día cuan­do te si pe­ga un po­lo­lo es co­mo te pe­ga­ra Jua­ni­to Pé­rez, da lo mis­mo, por eso que­re­mos la que se in­cor­po­re a vio­len­cia en el po­lo­leo la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar al y tam­bién la in­duc­ción sui­ci­dio.

No po­de­mos es­pe­rar a la que se edu­que a to­da po­bla­ción, por­que si ha­ce­mos eso van a se­guir mu­rien­do y mu­rien­do mu­je­res.

- O por lo me­nos al­guno cam­bios, ¿o no? - In­gre­sa­mos a la cá­ma­ra una mo­ción que di­ce que la per­so­na - Una reali­dad...

- Las sa­ca­das de chu­cha pa­ra mu­chas son dia­rias, es­to le pa­sa a la gen­te co­mún y co­rrien­te, es­to pa­sa día a día y es trans­ver­sal. - ¡Es to­do un te­ma! - Es­to que pa­só con Tea Ti­me fue sú­per do­lo­ro­so, lo por­que es co­mo pa­sar mis­mo que mi An­to­nia.

- ¿Qué le di­rías a Va­len­ti­na?

- Le man­dé un men­sa­je te a que de­cía “Va­len­ti­na fe­li­ci­to, por­que pu­dis­te sa­lir de es­to”, por­que tu­vo lo la fuer­za y de en­ten­der que ocu­rría.

- Aho­ra vie­ne la re­cu­pe­ra­ción...

- Acá es don­de su fa­mi­lia tie­ne que apo­yar­la. En un prin­ci­pio to­man la de­ter­mi­na­ción, pe­ro des­pués per­do­nan, les da pe­na, jus­ti­fi­can al agre­sor, acá es cuan­do hay que es­tar 24/7.

- Hay que dar­le ur­gen­cia a la Ley An­to­nia con to­do es­to... Des­de que per­dió a su hi­ja Con­sue­lo no ha des­can­sa­do pa­ra que se le­gis­le res­pec­to a la vio­len­cia en el po­lo­leo y la in­duc­ción al sui­ci­dio. En con­ver­sa con La Cuar­ta, es­ta ma­dre con­tó que “creo que ten­dré que ha­cer mo­vi­mien­tos, lo que apa­re­ció de la po­lo­la del can­tan­te es una co­sa más de lo que le pa­sa a mu­chas”.

Alex An­wand­ter,

FONOS DE EMER­GEN­CIA

Fono Mu­jer PDI Pue­des lla­mar si su­fres vio­len­cia o la pre­sen­cias, pe­ro ade­más bus­ca orien­ta­ción en el 800104008, del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.