La PDI reali­zó en­cues­ta de vio­len­cia en el po­lo­leo

La Cuarta - - VIDA SANA -

Her­mann Mel­chers, sub­co­mi­sa­rio del de­par­ta­men­to de apo­yo y ac­ción co­mu­ni­ta­ria de la PDI, per­te­ne­ce al área de edu­ca­cion de la je­fa­tu­ra de de­li­tos con­tra la fa­mi­la de la mis­ma ins­ti­tu­ción, Da­com, quien ex­pli­có que “nos de­di­ca­mos a edu­car y sen­si­bi­li­zar en te­mas con­tra la vio­len­cia y de­li­tos en la fa­mi­lia. Pa­ra eso re­co­rre­mos to­dos los días, en to­do Chi­le, co­le­gios, uni­ver­si­da­des fun­da­men­tal­men­te, ha­cien­do ac­ti­vi­da­des preventivas en te­mas de vio­len­cia es­co­lar, de­li­tos se­xua­les, etc.”.

A eso el sub­co­mi­sa­rio agre­gó que “así sur­ge la im­pre­sión de que los jó­ve­nes tie­nen la lí­nea po­co cla­ra en­tre lo que es una re­la­ción sa­na y lo que ya de­ja­ba de ser”.

Por lo mis­mo, el área a la que per­te­ne­ce Her­mann desa­rro­lló la pri­me­ra en­cues­ta na­cio­nal so­bre vio­len­cia en el po­lo­leo: “En­cues­ta­mos a más de 4 mil 700 jó­ve­nes en­tre 11 y 17 años, que es­tu­vie­ron en una re­la­ción de pa­re­ja o que ha­yan te­ni­do , por lo me­nos, una re­la­ción”.

Tras los aná­li­sis de es­ta con­sul­ta los re­sul­ta­dos fue­ron im­pac­tan­tes. Des­de la PDI se­ña­lan que, “de ese to­tal, el 9% de jó­ve­nes se­ña­la que ha­bía vi­vi­do si­tua­cio­nes que son con­si­de­ra­das co­mo de­li­to, eso es le­sio­nes fí­si­cas de di­fe­ren­tes ti­pos, ame­na­zas e in­clu­so ac­ti­vi­dad se­xual no con­sen­ti­da”.

Pe­ro los nú­me­ros si­guen arro­jan­do das­tos ne­fas­tos, por­que “hay un 32% de jó­ve­nes que re­co­no­ce se­ña­les de vio­len­cia en su re­la­ción. Es de­cir, ha­bla­mos de se­ña­les que dan cuen­ta de que la re­la­ción se es­tá tor­nan­do vio­len­ta”. Es­to quie­re de­cir que “Hay in­va­sión, con­trol y ma­ni­pu­la­ción” - ¿Hay cas­ti­go?

- La vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar no con­si­de­ra la vio­len­cia en el po­lo­leo, es­to es co­mo cual­quier otra agre­sión efec­tua­da por cual­quier per­so­na. Por eso que es im­por­tan­te sen­si­bi­li­zar en el te­ma, por­que en tér­mi­nos le­ga­les no se ha avan­za­do en la ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.