Leo­pol­do Ló­pez sa­lió de la cana tras 3 años

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

Lue­go de tres años en cana, el lí­der opo­si­tor ve­ne­zo­lano Leo­pol­do Ló­pez sa­lió ayer de la cár­cel de Ra­mo Ver­de. En su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca on­deó la ban­de­ra de su país an­te sus se­gui­do­res.

La no­ti­cia la in­for­mó uno de sus abo­ga­dos en Es­pa­ña, Ja­vier Cre­ma­des, quien ade­más se­ña­ló que Ló­pez cum­pli­rá arres­to do­mi­ci­lia­rio en su ca­sa de Ca­ra­cas.

En un co­mu­ni­ca­do, el lí­der opo­si­tor se­ña­ló que su sa­li­da “es un pa­so ha­cia la li­ber­tad (...) Si man­te­ner mi lu­cha por la li­ber­tad sig­ni­fi­ca co­rrer el ries­go de vol­ver a Ra­mo Ver­de, es­toy dis­pues­to a asu­mir­lo”.

En tan­to, su es­po­sa Li­lian Tin­to­ri tui­teó la pri­me­ra reac­ción de la fa­mi­lia a la ex­car­ce­la­ción, ca­li­fi­cán­do­la co­mo “un pa­so más por la li­ber­tad y la paz de Ve­ne­zue­la ¡Fuer­za y Fe!”.

Fue el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), acu­sa­do de se­guir los dic­ta­dos del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, el que otor­gó arres­to do­mi­ci­lia­rio a Ló­pez “por pro­ble­mas de sa­lud”.

La li­be­ra­ción ocu­rre en me­dio de la cri­sis que se vi­ve en ese país, de­bi­do a las pro­tes­tas que ya de­ja­ron cer­ca de 91 muer­tos y con las que la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) exi­ge la sa­li­da del po­der de Ma­du­ro y re­cha­za la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por el man­da­ta­rio.

Ca­be re­cor­dar que Ló­pez, de 46 años, fue arres­ta­do en fe­bre­ro de 2014 y cum­plía en la pri­sión mi­li­tar de Ra­mo Ver­de, en las afue­ras de Ca­ra­cas, con­de­na­do a ca­si 14 años de pri­sión ba­jo car­gos de “in­ci­ta­ción a la vio­len­cia” en las pro­tes­tas que por cua­tro me­ses exi­gie­ron ese año la re­nun­cia de Ma­du­ro.

Con sus se­gui­do­res

Leo­pol­do Ló­pez on­deó la ban­de­ra de Ve­ne­zue­la an­tes de en­trar a su ca­sa en Ca­ra­cas, don­de cum­pli­rá arres­to do­mi­ci­lia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.