ORÍGENES

La Cuarta - - PAÍS -

A los 18 años Da­sic Fer­nán­dez (31) to­mó sus la­tas de spray con la in­ten­ción de re­co­rrer La­ti­noa­mé­ri­ca. Hi­zo de­do y lle­gó has­ta Bra­sil. Pe­ro la pa­ra­da más im­por­tan­te la hi­zo en Uru­guay.

En el país cha­rrúa co­no­ció a una neo­yor­qui­na. Se enamo­ró y, sin ca­char na­da de in­glés, se fue a Es­ta­dos Uni­dos. “Co­mo ella es­ta­ba es­tu­dian­do no se po­día ve­nir a Chi­le. Se su­po­ne que me iba por unos me­ses y to­da­vía es­toy allá”. La re­la­ción du­ró sie­te años, pe­ro cam­bió su vi­da.

Hoy, la rom­pe en esa ciu­dad cos­mo­po­li­ta e in­clu­so uno de sus mu­ra­les fue ele­gi­do el me­jor de la ur­be por el dia­rio New York Post, el año pa­sa­do. “Pu­de desa­rro­llar­me en lo que ha­go. Al prin­ci­pio pa­re­cía cues­ta arri­ba, por­que es­tá lleno de ar­tis­tas. Pe­ro pos­tu­lé a con­cur­sos, ga­né y no pa­ré nun­ca más de pin­tar”, re­la­tó.

Su tra­ba­jo y cons­tan­cia lo lle­va­ron a te­ner gra­fi­tis en Las Ve­gas, Atlan­ta, Chica­go, De­troit, ade­más de pin­tar uno pa­ra el es­ta­dio de los Dolp­hins, el equi­po de fút­bol ame­ri­cano de Mia­mi.

Pe­ro a pe­sar de la dis­tan­cia, el ca­ri­ño por su país nun­ca des­apa­re­ció. “Ca­da dos se­ma­nas ven­go a Chi­le a ver a mi hi­ja. Ade­más, me sir­ve pa­ra te­ner más pre­sen­cia en el país”.

En esas “es­ca­pa­das” plas- mó su ar­te en el es­ta­dio Mo­nu­men­tal y tam­bién pin­tó uno de los mu­ra­les más re­co­no­ci­dos que ac­tual­men­te pi­lla en el Mu­seo a Cie­lo abier­to de San Miguel: El jo­ven com­ba­tien­te.

“Pa­ra mí los mu­ros son un me­dio de co­mu­ni­ca­ción. En el de San Miguel, mi mu­ral re­pre­sen­ta no so­lo a los jó­ve­nes, sino a la gen­te en ge­ne­ral, a la lu­cha que te­ne­mos ca­da uno en la sociedad, una lu­cha in­ter­na, por­que al fi­nal to­dos te­ne­mos una ba­ta­lla”.

El ca­bro de Quin­ta Nor­mal se­ña­ló que no tie­ne nin­gu­na pin­tu­ra re­ga­lo­na: “No ten­go fa­vo­ri­tos. To­dos tie­nen una ex­pe­rien­cia dis­tin­ta, aun­que sea uno chi­qui­ti­to”.

Fer­nán­dez con­tó que en es­te úl­ti­mo via­je al país, ade­más de apro­ve­char pa­ra ver a su hi­ja, hi­zo un gra­fi­ti muy es­pe­cial. Uti­li­zó 75 me­tros de lar­go en la mu­ra­lla ex­te­rior de La Fá­bri­ca Pa­tio Outlet pa­ra re­tra­tar a una mu­jer que tra­ba­ja una te­la.

“Cuan­do lo iba a em­pe­zar a ha­cer me en­te­ré que mi abue­lo tra­ba­jó acá. Son co­sas de la vi­da, los ci­clos se van ce­rran­do”, se­ña­ló.

Da­sic te­nía 13 años cuan­do co­men­zó a pin­tar. “Es­ta­ba en oc­ta­vo y me me­tí en to­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.