BAN­DAS TIE­NEN SU RINCONCITO EN LA FLO­RI­DA

@la­cuar­ta_­ti­to “SA­LAS BELIVE” APERRA CON LOS MÚ­SI­COS PA’ QUE ENSAYEN TO­DAS SUS CREACIONES

La Cuarta - - E - w w w . l a c u a r t a . c o m TI­TO MARCHANT G.

Va­len­tín Al­bor­noz Duar­te (33) es pro­fe de edu­ca­ción fí­si­ca, pe­ro tam­bién tie­ne otra pa­sión: la mú­si­ca. Por eso el ca­bro tie­ne una sa­la de en­sa­yo (Belive) don­de ban­das emer­gen­tes dan sus pri­me­ros com­pa­ses rum­bo al éxi­to.

Ha­ce ocho años que Va­len­tín se ins­ta­ló con sus sa­las de en­sa­yo cer­qui­ta del Me­tro San José de la Es­tre­lla. “Soy mú­si­co afi­cio­na­do, ten­go una ban­da lla­ma­da Is­ca­rio­te, he gra­ba­do dis­cos. Ha­ce­mos con­cur­sos y re­ga­la­mos gra­ba­cio­nes acá”, suel­ta el so­cia­te, or­gu­llo­so de su ne­go­cio.

“Em­pe­cé de chi­co en es­to apren­dien­do a to­car, mi her­mano es ba­te­ris­ta, mi her­ma­na ha es­ta­do en com­par­sas, siem­pre nos ha gus­ta­do la mú­si­ca”, de­ta­lló.

- ¿Por qué po­ner una sa­la de en­sa­yos?

- Soy de acá de La Flo­ri­da y co­noz­co mu­cha gen­te de por acá. Fui a Puen­te Al­to, a San Ber­nar­do y no hay, o hay muy po­cas sa­las de en­sa­yo. Es­tán to­das en el cen­tro y lo vi co­mo un al­ter­na­ti­va, apar­te me gus­tan, me gus­ta lo que se da ahí.

- ¿Có­mo par­tis­te?

- Te­nía un lo­cal de mú­si­ca en vi­vo y em­pe­za­mos a con­vo­car ban­das, des­de ahí se fue­ron ar­man­do gru­pos que que­rían to­car en vi­vo, ban­das tri­bu­to que es­tu­vie­ron muy de mo­da mu­cho tiem­po. Se ha ido for­man­do una iden­ti­dad mu­si­cal más roc­ke­ra.

- Des­de que pu­sis­te es­te es­pa­cio, ¿có­mo has vis­to la evo­lu­ción de la mú­si­ca?

- Más que evo­lu­cio­nar en un es­ti­lo en par­ti­cu­lar o en el co­ver, los ca­bros es­tán va­lo­ran­do la com­po­si­ción pro­pia. Tie­nen ham­bre de crear al­go, y así va sur­gien­do la iden­ti­dad de la mú­si­ca chi­le­na, que es muy di­ver­sa y muy ri­ca.

- ¿Y las ten­den­cias?

- Acá hay har­to rock, pe­ro hay har­ta fu­sión de rit­mos la­ti­nos. Igual que el hip hop, que es bien ma­si­vo, con­vo­can har­ta gen­te tam­bién.

- ¿Có­mo se ve la es­ce­na mu­si­cal des­de tu rinconcito?

- Hay har­tos gru­pos bue­nos en Santiago y tam­bién de re­gio­nes, hay mu­cho ta­len­to en Chi­le, pe­ro hay po­cos es­pa­cios. Creo que si hu­bie­ra más apo­yo ten­dría­mos mu­cha más mú­si­ca. Fal­tan lu­ga­res don­de pre­sen­tar­se.

- ¿Les das orien­ta­ción quie­nes es­tán par­tien­do en la mú­si­ca?

- Cuan­do yo es­toy en la sa­la me gus­ta par­ti­ci­par. Me gus­ta con­ver­sar con la ban­da, es­cu­char­los, hay ca­bros muy bue­nos. Tam­bién vie­ne gen­te por hobby, por ca­li­dad de vi­da. En vez de ir a ju­gar a la pelota una vez a la se­ma­na vie­nen a to­car, gru­pos de ami­gos, fa­mi­lias.

To­das las ho­ras y dis­po­ni­bi­li­dad se pue­den ave­ri­guar en el Fa­ce­book “Sa­las de En­sa­yo Belive”, o en el mis­mo lu­gar ubi­ca­do en Vi­cu­ña Mac­ken­na #10588.

En Chi­le hay mu­cho ta­len­to mu­si­cal, hay que bus­car có­mo po­ten­ciar­lo”. Va­len­tín Al­bor­noz, pro­fe y mú­si­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.