LOS HÉ­ROES DE­CA­PI­TA­DOS

Mo­nu­men­to de Ari­ca a cua­tro va­lien­tes sol­da­dos su­frió ván­da­li­co ata­que

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

LO­COS CO­ME­TEN AC­TO VAN­DÁ­LI­CO A LOS PIES DEL MO­RRO DE ARI­CA

“A los bra­vos de Ari­ca can­te­mos re­cor­dan­do sus triun­fos sin fin, 100 vic­to­rias por ellos te­ne­mos con la es­pa­da del gran San Mar­tín”, re­za la can­ción de­di­ca­da a los sol­da­dos que pro­ta­go­ni­za­ron una de las ba­ta­llas más he­roi­cas de la Gue­rra del Pa­cí­fi­co: el asal­to y la to­ma del Mo­rro.

Pe­ro na­da de eso im­por­tó a quie­nes la ma­dru­ga­da de ayer de­ca­pi­ta­ron a los cua­tro pró­ce­res del mo­nu­men­to que re­cuer­da la con­tien­da, en la ciu­dad de la Eter­na Pri­ma­ve­ra.

Los bus­tos de­ca­pi­ta­dos co­rres­pon­den a Pedro La­gos, Juan Jo­sé San Mar­tín, Ri­car­do Sil­va Arria­ga­da y Luis So­lo de Zaldívar.

Tres de las ca­be­zas apa­re­cie­ron ape­nas aso­mó la luz y una de ellas des­apa­re­ció, in­for­mó el al­cal­de de la ciu­dad, Gerardo Es­pín­do­la.

El edil con­tó que el mo­nu­men­to, que fue inau­gu­ra­do el 2011 y ubi­ca­do a los pies del Mo­rro, “es­tá he­cho de ye­so y fi­bra de vi­drio por lo que cree­mos cor­ta­ron las ca­be­zas con la mis­ma se­ña­lé­ti­ca que tam­bién es­tá da­ña­da en el sec­tor”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

SIN AS­CO

El es­cri­tor Jor­ge Ba­ra­dit reac­cio­nó en­ve­na­do y cul­pó de to­do a “la fal­ta de po­lí­ti­cas y a la for­ma có­mo se en­se­ña his­to­ria en es­te país. Só­lo hay que pen­sar que ha­ce 4 ó 5 años se es­ta­ba dis­cu­tien­do la dis­mi­nu­ción de las ho­ras en es­ta ma­te­ria, ¡in­creí­ble!”

Y agre­gó bra­vo que “es­tos hé­roes eran jó­ve­nes y es­ta­ban dis­pues­tos a dar su vi­da, me­re­cen nues­tro res­pe­to. Es­to no tie­ne nom­bre”, di­jo Ba­ra­dit, fa­mo­so por sus con­tro­ver­sia­les y exi­to­sos li­bros so­bre la his­to­ria de Chi­le.

Com­pa­ró es­te epi­so­dio con la reac­ción de los san­tia­gui­nos an­te el “Bus de la Li­ber­tad” por la fal­ta de to­le­ran­cia y la vio­len­cia que se apo­de­ra de al­gu­nos sec­to­res de la so­cie­dad.

Ade­más, di­jo que hay una evi­den­te fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción con los per­so­na­jes de nues­tro pa­sa­do, “es­to se de­be a los pro­gra­mas de en­se­ñan­za de la his­to­ria que tie­nen a los pro­fe­so­res muy li­mi­ta­dos”, re­ma­chó.

Por su la­do, uno de los más co­no­ci­dos hi­jos de Ari­ca, Kurt Ca­rre­ra, ca­si llo­ró de ra­bia y tam­bién di­jo que le pa­re­cía una enor­me fal­ta de res­pe­to ha­cía la ciu­dad y sus ha­bi­tan­tes. “Eso sí, du­do que sea un ari­que­ño, por­que no­so­tros cui­da­mos lo que te­ne­mos”.

LABOCAR

La ma­yor Mit­zi Gon­za­lez, del Labocar Ari­ca, in­for­mó que al­re­de­dor de las 8.00 del lunes re­ci­bie­ron una lla­ma­da y des­de ese mo­men­to se hi­cie­ron car­go de la in­ves­ti­ga­ción que, has­ta el cierre de es­ta edi­ción, no te­nía re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

Por aho­ra el mo­nu­men­to es­tá cu­bier­to por una te­la por lo fuer­te que es ver­lo des­trui­do “y no se­rá in­ter­ve­ni­do has­ta que ter­mi­nen las in­da­ga­cio­nes po­li­cia­les y mien­tras tan­to nos es­ta­mos co­mu­ni­can­do con el ar­tis­ta que hi­zo los bus­tos pa­ra re­cosn­truir­los”, acla­ró el edil de Ari­ca.

Eran jó­ve­nes dis­pues­tos a dar su vi­da y me­re­cen res­pe­to”. Jor­ge Ba­ra­dit, es­cri­tor de his­to­ria.

Du­do que sea un ari­que­ño por­que no­so­tros cui­da­mos lo que te­ne­mos”. Kurt Ca­rre­ra, ac­tor y co­no­ci­do co­mo el Pa­ja­ri­to Tu­tu Tu­tu.

Los bus­tos ata­ca­dos co­rres­pon­den a los jó­ve­nes pa­trio­tas Pedro La­gos, Juan Jo­sé San Mar­tín, Ri­car­do Sil­va Arria­ga­da y Luis So­lo de Zaldívar.

www.la­cuar­ta.com Só­lo tres de las cua­tro des­tro­zos del mo­nu­men­to. Pedro La­gos, Juan Jo­sé San Mar­tín, Ri­car­do Sil­va Arria­ga­da y Luis So­lo de Zaldívar apa­re­cie­ron de­ca­pi­ta­dos a los pies del Mo­rro Pró­ce­res

Des­apa­re­ció una ca­be­za los ca­be­zas apa­re­cie­ron tras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.