BU­SES DE LA LI­BER­TAD Y DE LA DI­VER­SI­DAD SE FUE­RON AL CHO­QUE EN EL CEN­TRO DE SAN­TIA­GO

La Cuarta - - PORTADA - CAR­LOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

Si bien nun­ca se vie­ron los pa­ra­bri­sas, los bu­ses de la Li­ber­tad y la Di­ver­si­dad ge­ne­ra­ron un ar­duo de­ba­te ciu­da­dano que, tris­te­men­te, cul­mi­nó en des­ór­de­nes.

A las 8.30 ho­ras el bus ini­ció su re­co­rri­do has­ta el Pa­la­cio de La Mo­ne­da, es­col­ta­do siem­pre por per­so­nal de Carabineros. Al lle­gar a la ca­sa de go­bierno se ge­ne­ró la pri­me­ra bron­ca en­tre ma­ni­fes­tan­tes de la di­ver­si­dad se­xual y quie­nes pro­tes­ta­ron con­tra, lo que se­gún ellos, es la im­po­si­ción de la “ideo­lo­gía de gé­ne­ro” en es­cue­las chi­le­nas.

A un cos­ta­do de la Pla­za de la Ciu­da­da­nía, es­pe­cí­fi­ca­men­te, por ca­lle Mo­ran­dé, el vo­ce­ro del Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual, Ro­lan­do Ji­mé­nez, se pa­ró en me­dio del ca­mino pa­ra blo­quear el avan­ce de la má­qui­na. A raíz de eso, ad­he­ren­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano y Pa­dres Ob­je­to­res de Chi­le se le fue­ron en­ci­ma y ca­si lo lin­chan.

“Me tra­ta­ron de pe­dó­fi­lo y terrorista, pe­ro no nos van a ami­la­nar. Se­gui­re­mos pre­sen­te, por­que el de­ba­te en po­lí­ti­ca se ha­ce con ideas y no con vio­len­cia”, di­jo el vo­ce­ro del Mo­vilh.

Fi­nal­men­te, la mi­cro­lia, cu­yo men­sa­je “Ni­co­lás tie­ne de­re­cho a un pa­pá y una ma­má” (en re­fe­ren­cia al li­bro “Ni­co­lás tie­ne dos pa­pás”) sa­có ron­chas e in­clu­so la má­qui­na fue til­da­da de “in­to­le­ran­te” y “trans­fó­bi­ca”. El bus tu­vo que pa­sar cam­bios pa­ra sa­lir del cen­tro y vi­ró has­ta la Pla­za de la Avia­ción, en Pro­vi­den­cia. Du­ran­te su tra­yec­to, los ocu­pan­tes del Bus de la Li­ber­tad vie­ron fla­mear la ban­de­ra de la di­ver­si­dad en la ca­sa cen­tral de la U. de Chi­le, su es­cue­la de De­re­cho, el GAM y la ofi­ci­na de la CUT.

“Que­re­mos sen­si­bi­li­zar a los pa­dres chi­le­nos so­bre la gra­ví­si­ma ame­na­za que su­po­ne es­ta im­po­si­ción pa­ra nues­tros hi­jos”, di­jo Fran­cis­co Fri­tis, por­ta­voz de Pa­dres Ob­je­to­res de Chi­le.

IN­CI­DEN­TES

Des­de el sec­tor orien­te nue­va­men­te in­ten­ta­ron lle­gar has­ta el pa­la­cio de Go­bierno, pe­ro el pa­ro de ta­xis­tas les blo­queó el pa­so y, en de­fi­ni­ti­va, se es­ta­cio­na­ron en las afue­ras del Mu­seo de Be­llas Ar­tes. To­do es­to se­gui­do de cer­ca del Bus de la Di­ver­si­dad, que no le per­dió pi­sa­da al de la Li­ber­tad.

Fi­nal­men­te, po­co y na­da al­can­zó a es­tar en el Par­que Fo­res­tal, pues par­ti­da­rios de la “di­ver­si­dad se­xual” apa­re­cie­ron por puen­te Lo­re­to e Is­mael Val­dés Ver­ga­ra a fu­nar­los. ¿Y adi­vi­ne qué? La mi­sión nue­va­men­te fue abor­ta­da.

Sin em­bar­go, se pro­du­je­ron in­ci­den­tes en­tre efec­ti­vos de fuer­zas es­pe­cia­les de Carabineros y ad­he­ren­tes a la di­ver­si­dad se­xual, cu­yo sal­do de­jó 23 de­te­ni­dos y un po­li he­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.