Da­tos pa­ra pro­te­ger al niño de los acha­ques in­ver­na­les

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

En pleno in­vierno, cre­ce la preo­cu­pa­ción de los tai­tas por cui­dar a sus hi­jos de los acha­ques in­ver­na­les, sien­do los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra el mo­ti­vo más re­cu­rren­te pa­ra que los chi­co­cos se con­ta­gien con los co­chi­nos vi­rus.

Marcela Ri­ve­ros, en­fer­me­ra pe­diá­tri­ca y se­cre de la Es­cue­la de En­fer­me­ría de la U. Cen­tral, ex­pli­ca que los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra fa­vo­re­cen la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des, por­que los pe­li­tos de la ña­ta, que ac­túan co­mo ba­rre­ra, pier­den mo­vi­li­dad, lo que im­pi­de que con­tro­len el pa­so de con­ta­mi­nan­tes, gér­me­nes y vi­rus. Ade­más, dis­mi­nu­yen su ca­pa­ci­dad de ca­len­tar el ai­re pa­ra que lle­gue a los pul­mo­nes no tan helado.

Pa­ra evi­tar las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, la en­fer­me­ra Marcela Ri­ve­ros re­co­mien­da:

■ Evi­tar los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra. ■ Es­qui­var el con­tac­to de ni­ños con per­so­nas res­fria­das o con gri­pe.

■ No ex­po­ner­los a am­bien­tes con­ta­mi­na­dos con hu­mo de pu­cho.

■ Ven­ti­lar el ho­gar a dia­rio y man­te­ner­lo a una tem­pe­ra­tu­ra me­dia. ■ Au­men­tar el la­va­do de ma­nos pa­ra evi­tar con­ta­gios en los ni­ños y per­so­nas en­fer­mas.

■ Man­te­ner un ade­cua­do ni­vel de hu­me­dad, ya que el am­bien­te seco agra­va los pa­ta­tús res­pi­ra­to­rios al al­te­rar las mu­co­sas.

■ Ta­par la san­gu­che­ra y na­riz al sa­lir a la ca­lle o a es­pa­cios li­bres, con el fin de man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra in­ter­na es­ta­ble que no mo­di­fi­que los sis­te­mas de de­fen­sa del cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.