CA­SO NA­BI­LA: FU­RIA TO­TAL POR FA­LLO QUE RE­BA­JÓ CON­DE­NA A MAU­RI­CIO OR­TE­GA

Gru­pos en apo­yo a Na­bi­la pro­tes­ta­ron afue­ra de tri­bu­na­les por re­ba­ja de 8 años en la pe­na de Or­te­ga: el sal­do fue ocho de­te­ni­dos

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

La fu­ria y el es­tu­por se apo­de­ra­ron ayer de las per­so­nas en el fron­tis de la Cor­te Su­pre­ma y en las re­des so­cia­les, tras el fa­llo que re­ba­jó la pe­na a Mau­ri­cio Or­te­ga por el sal­va­je ata­que a su ex pa­re­ja Na­bi­la Ri­fo, a quien gol­peó y le arran­có los ojos.

El má­xi­mo tri­bu­nal no anu­ló el jui­cio co­mo lo pre­ten­día la de­fen­sa del hom­bre, que ha­bía si­do con­de­na­do a 26 años el pa­sa­do 2 de ma­yo por fe­mi­ci­dio frus­tra­do, le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas y vio­la­ción de mo­ra­da.

Sin em­bar­go, es­ti­ma­ron que el de­li­to de “fe­mi­ci­dio frus­tra­do” no es­ta­ba acre­di­ta­do, así que lo cam­bia­ron por “le­sio­nes gra­ves en con­tex­to de violencia in­tra­fa­mi­liar”. Es de­cir, un cri­men con me­nor pe­na.

¿Qué sig­ni­fi­ca? Por el nue­vo de­li­to lo con­de­na­ron a 4 años de pre­si­dio, man­tu­vie­ron los 12 años y 180 días por las “le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas” y los 540 días por “vio­la­ción de mo­ra­da”. O sea, le re­ba­ja­ron 8 años la pe­na ini­cial por la bru­tal gol­pi­za en con­tra de la ma­dre de 29 años, aque­lla ma­dru­ga­da del 14 de ma­yo de 2016.

Al tér­mino de la lec­tu­ra del fa­llo, el mi­nis­tro Lam­ber­to Cis­ter­na, quien fue la voz de los jue­ces, in­di­có que “no es­ta­mos afir­man­do que no ha­ya te­ni­do la in­ten­ción de ma­tar, es­ta­mos di­cien­do que no es­tá de­mos­tra­do en los he­chos”.

A fa­vor de es­ta re­so­lu­ción que es de­fin­ti­va, vo­ta­ron los ma­gis­tra­dos Car­los Kün­se­mü­ller, Ha­rol­do Bri­to, Lam­ber­to Cis­ter­nas, An­drea Mu­ñoz, Car­los Cer­da y Jor­ge Dahm. Só­lo Mil­ton Jui­ca es­tu­vo en con­tra.

Ade­más, el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Hu­go Dol­mestch, anun­ció una in­ves­ti­ga­ción por fil­tra­ción del fa­llo a la pren­sa.

RE­PU­DIO

A las 11 ho­ras de es­te mar­tes, agru­pa­cio­nes de mu­je­res y de otros sec­to­res de la so­cie­dad se con­gre­ga­ron fren­te al Pa­la­cio de Tri­bu­na­les (se­de de la Cor­te Su­pre­ma) a es­pe­rar el fa­llo, que se­ría leí­do a las 13 ho­ras.

Pa­ra sim­bo­li­zar la san­gre, ti­ñe­ron el agua de las pi­le­tas de ro­jo y dis­pu­sie-

ron tres lien­zos gi­gan­tes con el nom­bre de mu­je­res víc­ti­mas de la violencia de gé­ne­ro.

Ape­nas se co­no­ció el fa­llo, se dio rien­da suel­ta a la pe­na y la frus­tra­ción, los gri­tos pe­dían jus­ti­cia.

En su ma­yo­ría mu­je­res fue­ron re­pri­mi­das por Ca­ra­bi­ne­ros, a quie­nes les can­ta­ban “¡dón­de es­ta­ban cuan­do las ma­ta­ban!”.

Al fi­nal, 8 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das, 4 hom­bres y 4 mu­je­res, una de ellas me­nor de edad.

In­ci­den­tes

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes de apo­yo a Na­bi­la ter­mi­na­ron con in­ci­den­tes y con ocho de­te­ni­dos.

Pe­di­rá apo­yo

Na­bi­la Ri­fo an­ti­ci­pó que bus­ca­rá apo­yo pa­ra re­cu­rrir a un tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal an­te el fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.