DE­TEC­TO­RES DE MEN­TI­RAS PA­RA PE­CES GOR­DOS

Ca­ra­bi­ne­ros ten­drá ma­qui­ni­tas pa­ra evi­tar que je­fa­zos me­tan la mu­la

La Cuarta - - PORTADA - www. la cu ar ta.com SEIGI MIRANDA @la­cuar­ta_ seigi

Es­te 2017 que­da­rá re­gis­tra­do en los anales de Ca­ra­bi­ne­ros co­mo un año pa­ra el ol­vi­do. Ata­dos con las ma­mis de la ins­ti­tu­ción, fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en gol­pi­zas y, por su­pues­to, el fa­mo­so “Pa­co­ga­te”, que has­ta aho­ra lle­va 25.500 pa­los he­chos hu­mo.

Con el afán de or­de­nar la ca­sa, la ca­be­za de la po­li­cía uni­for­ma­da, ge­ne­ral Bruno Vi­lla­lo­bos, pro­pu­so en abril un lo­te de me­di­das pa­ra ter­mi­nar con los líos y so­bre to­do pa­ra evi­tar el sal­va­je cho­reo de las lu­cas.

Pa­ra que no se no­te po­bre­za ni fal­ta de in­te­rés, has­ta se con­si­de­ró la com­pra de un po­lí­gra­fo o de­tec­tor de men­ti­ras que, se­gún in­for­mó a La Cuar­ta Ca­ra­bi­ne­ros, ya lo tie­nen ca­si lis­to­co pa­ra la com­pra y, pró­xi­ma­men­te, es­ta­rá echan­do al agua a los po­lis pi­lli­nes.

¿De qué se tra­ta? “A los ofi­cia­les se les apli­ca­rán ‘exá­me­nes de con­fian­za’, que in­clu­yen la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nios e in­tere­ses y des­crip­ción de su si­tua­ción fi­nan­cie­ra”, in­for­mó Ca­ra­bi­ne­ros.

Agre­ga­ron que en la se­gun­da par­te los fun­cio­na­rios de­be­rán pa­sar la prue­ba de la blan­cu­ra a car­go del de­tec­tor de men­ti­ras. El cuen­to es vo­lun­ta­rio, pe­ro el que quie­re su­bir a car­gos es­tra­té­gi­cos sí o sí tie­ne que sen­tar­se a con­tar su ver­dad an­te la ma­qui­ni­ta.

MÁS CON­TRO­LES

En la mis­ma lí­nea tam­bién exis­ti­rá un con­se­jo ase­sor del ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to du­ran­te agos­to y que se preo­cu­pa­rá de re­co­men­dar al jefazo de la ins­ti­tu­ción en ma­te­rias es­tra­té­gi­cas.

El or­ga­nis­mo, cu­yos miem­bros es­tán sien­do ele­gi­dos por es­tos días, “es­ta­rá com­pues­to por el ge­ne­ral sub­di­rec­tor, por un ex ge­ne­ral di­rec­tor, por dos ex mi­nis­tros del In­te­rior, dos miem­bros del Po­der Ju­di­cial, tres aca­dé­mi­cos li­ga­dos al área del De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo, Cons­ti­tu­cio­nal y Pe­nal y un pro­fe­sio­nal de las co­mu­ni­ca­cio­nes”, ex­pli­ca­ron.

Se­sio­na­rá a lo me­nos una vez al mes, pe­ro si hay ata­dos que lo ame­ri­ten, sus in­te­gran­tes se re­uni­rán al to­que.

Tam­bién hay que con­si­de­rar el Co­mi­té de Aná­li­sis Es­tra­té­gi­co, Ries­go, Éti­co y Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal, crea­do en ma­yo de es­te año y que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to. Es­ta­rá in­te­gra­do por el ge­ne­ral di­rec­tor -quien lo pre­si­di­rá- el ge­ne­ral sub­di­rec­tor, los ge­ne­ra­les ins­pec­to­res, los di­rec­to­res de Jus­ti­cia, Fi­nan­zas y Pla­ni­fi­ca­ción y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, jun­to a los je­fes de los ser­vi­cios ca­tó­li­co y evan­gé­li­co de la ins­ti­tu­ción.

Su pe­ga se­rá ana­li­zar la ges­tión de la po­li­cía uni­for­ma­da en el ries­go fun­cio­nal, desem­pe­ño éti­co y desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal. A es­te co­mi­té le ven­drá de pe­ri­llas el de­tec­tor de men­ti­ras.

Los ofi­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros de­be­rán con­tar la fir­me acer­ca de su pa­tri­mo­nio e in­tere­ses y pa­sar la prue­ba de la blan­cu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.