DE VA­CA­CIO­NES CON DAR­WIN

MO­NI­TOS DE PLASTICINA DAN VI­DA A UNA EN­TRE­TE­NI­DA EX­PO­SI­CIÓN PA­RA NI­ÑOS CON LAS AVEN­TU­RAS QUE EL EX­PLO­RA­DOR Y NA­TU­RA­LIS­TA IN­GLÉS VI­VIÓ EN SUS VIA­JES POR NUES­TRO PAÍS.

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP -

Una en­tre­te­ni­da sa­li­da pa­ra es­tas va­ca­cio­nes de in­vierno que com­bi­na edu­ca­ción, ar­te y cien­cia, y que ade­más es gra­tis, es vi­si­tar una ex­po­si­ción de­di­ca­da al na­tu­ra­lis­ta in­glés Char­les Dar­win.

A es­te cien­tí­fi­co to­dos lo co­no­cen por una ex­pe­di­ción de 5 se­ma­nas que hi­zo a las Is­las Ga­lá­pa­gos, en Ecua­dor, pe­ro po­cos sa­ben que en­tre 1832 y 1835 tam­bién re­co­rrió Chi­le y que su­man­do ca­da uno de sus via­jes es­tu­vo en nues­tro país ca­si un año y me­dio.

Pre­ci­sa­men­te, esos pe­ri­plos que Dar­win hi­zo por Chi­le son el te­ma cen­tral de

la ex­po­si­ción que se es­tá pre­sen­tan­do en el Cen­tro Cul­tu­ral Pa­la­cio de La Mo­ne­da y cu­ya prin­ci­pal no­ve­dad son los mo­ni­tos de plasticina que dan vi­da y co­lor a la mues­tra.

La en­car­ga­da de mol­dear las fi­gu­ri­tas fue la ar­tis­ta Ce­ci­lia To­ro, quien nos co­men­ta que le en­can­ta la plasticina “por­que es dúc­til y sir­ve pa­ra imi­tar cual­quier ti­po de ma­te­rial, co­mo las pie­les que ves­tían los ala­ca­lu­fes o el cue­ro del equi­pa­je de Dar­win cuan­do subió a la mon­ta­ña”.

En la ex­po­si­ción se pue­den ver 5 si­tua­cio­nes claves que el ex­plo­ra­dor bri­tá­ni­co vi­vió en su pa­so por el país, co­mo la ob­ser­va­ción de vol­ca­nes, su acer­ca­mien­to con los fue­gui­nos, el te­rre­mo­to y desas­tre na­tu­ral en Con­cep­ción, su pa­so por la Cor­di­lle­ra de Los An­des y su en­cuen­tro con la fau­na na­ti­va en la sel­va val­di­via­na.

Dar­win re­co­rrió la sel­va val­di­via­na y que­dó mar­can­do ocu­pa­do con los ár­bo­les, las plan­tas tre­pa­do­ras, los pi­ca­flo­res, es­ca­ra­ba­jos y es­pe­cial­men­te con el zo­rro chi­lo­te.

En su via­je des­de Val­pa­raí­so a Mendoza, Dar­win cru­zó la Cor­di­lle­ra de Los An­des y reali­zó es­tu­dios de ro­cas y fó­si­les que son con­si­de­ra­dos co­mo el pri­mer apor­te al co­no­ci­mien­to geo­ló­gi­co de Los An­des.

El ex­plo­ra­dor in­glés se en­con­tró con los fue­gui­nos cuan­do na­ve­ga­ba por la Is­la Gran­de de Tie­rra del Fue­go y el Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes.

Char­les Dar­win re­co­no­ce en su au­to­bio­gra­fía que su aven­tu­ra en el Bea­gle por los ma­res de Chi­le fue el acon­te­ci­mien­to más im­por­tan­te de su vi­da.

El 20 de fe­bre­ro de 1835 un te­rre­mo­to con tsu­na­mi in­clui­do azo­tó Con­cep­ción. Dar­win es­ta­ba en Val­di­via y cuan­do lle­gó a Con­ce, el 4 de mar­zo, en­con­tró la ciu­dad de­vas­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.