OJO AL CHARQUI

TÉC­NI­COS ALI­MEN­TA­RIOS SON LOS EN­CAR­GA­DOS DE PRO­BAR LA SE­GU­RI­DAD, LA HI­GIE­NE Y LA CA­LI­DAD DE LAS MA­TE­RIAS PRI­MAS Y DE LOS PRO­DUC­TOS TER­MI­NA­DOS QUE NOS ECHA­MOS AL BUCHE.

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP -

Más que por los suel­dos -que no son tan al­tos, pe­ro sí es­tán por so­bre el pro­me­dioes­ta se­ma­na va­mos a re­co­men­dar la ca­rre­ra de Téc­ni­co en Ali­men­tos por su al­ta em­plea­bi­li­dad -su­pe­rior al 80%- y por­que tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les en to­da la in­dus­tria ali­men­ta­ria y bio­tec­no­ló­gi­ca.

Se tra­ta de una es­pe­cia­li­dad que es­tá orien­ta­da a las áreas de pro­duc­ción y de con­trol de ca­li­dad de los ali­men­tos, y que si le po­nes pino y de­di­ca­ción pue­des sa­car en 2 años.

En los 4 se­mes­tres que du­ra la ca­rre­ra, a los alum­nos se les en­se­ña a con­tro­lar la fa­bri­ca­ción de ali­men­tos, a ana­li­zar pro­ce­sos co­mo la des­ti­la­ción y la fer­men­ta­ción, y a su­per­vi­sar la trans­for­ma­ción de ma­te­rias pri­mas co­mo la le­che y la car­ne en que­sos y hamburguesas, por ejem­plo.

Es­tos téc­ni­cos tam­bién son los en­car­ga­dos de pro­bar el sa­bor y el co­lor de los ali­men­tos, y de vi­gi­lar la re­fri­ge­ra­ción y el con­ge­la­do de los pro­duc­tos.

Si de­ci­des es­tu­diar Téc­ni­co en Ali­men­tos, la ma­yo­ría de los ramos con los que te vas a en­con­trar es­tán re­la­cio­na­dos con la quí­mi­ca, bio­lo­gía y tec­no­lo­gía de los ali­men­tos. Las ma­llas cu­rri­cu­la­res tam­bién in­clu­yen cla­ses de ma­te­má­ti­ca, hi­gie­ne y le­gis­la­ción ali­men­ta­ria, y con­te­ni­dos so­bre ries­gos in­dus­tria­les, pro­ce­sos de ca­lor y pro­duc­tos cár­neos, pe­cua­rios, ve­ge­ta­les y lác­teos.

En los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que im­par­ten es­ta ca­rre­ra coin­ci­den en que pa­ra sa­car ade­lan­te los es­tu­dios es ne­ce­sa­rio que los alum­nos ten­gan in­te­rés por las in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas, las cien­cias na­tu­ra­les y cier­tas ha­bi­li- da­des con las ma­te­má­ti­cas y la quí­mi­ca.

En cuan­to al cam­po la­bo­ral, és­te es am­plio y se en­cuen­tra en in­dus­trias ali­men­ta­rias, la­bo­ra­to­rios, con­ser­ve­ras, em­pre­sas le­che­ras, ga­na­de­ras y fru­tí­co­las, fá­bri­cas de ali­men­tos, aví­co­las, vi­ñas, pes­que­ras, fri­go­rí­fi­cos y su­per­mer­ca­dos.

Una de las prin­ci­pa­les fun­cio­nes de los Téc­ni­cos en Ali­men­tos es rea­li­zar aná­li­sis pa­ra con­tro­lar la ca­li­dad de la co­mi­da y de los pro­duc­tos que sa­len al mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.