Su­plan­tó a la Je­fa y ame­na­zó con PLR

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

A Ma­ría Te­re­sa Lor­ca Yá­ñez (51) le fal­tó bue­na or­to­gra­fía y la ban­da pre­si­den­cial, lue­go de que se hi­cie­ra pa­sar por la Je­fa Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra co­brar unos be­ne­fi­cios es­ta­ta­les en La Se­re­na.

La mu­jer ha­bía lo­gra­do ob­te­ner un be­ne­fi­cio por in­va­li­dez si­quiá­tri­ca ha­ce unos me­ses, pe­ro en la Co­mi­sión de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va e In­va­li­dez (Com­pin), de Co­quim­bo, ca­cha­ron que no se la me­re­cía por pre­sen­tar do­cu­men­tos tru­chos y se la qui­ta­ron.

Fue en ese mo­men­to que Lor­ca Yá­ñez ideó un so­fis­ti­ca­do plan pa­ra re­cu­pe­rar las lucas que el Es­ta­do le da­ba sa­gra­da­men­te to­dos los me­ses. Se creó la cuen­ta

pres.chi­le.gob@gmail.com y man­dó va­rios emi­lios ha­cién­do­se pa­sar por la Je­fa, y ame­na­zán­do­los con re­par­tir so­bres azu­les a quie­nes no hi­cie­ran ca­so. Tam­bién su­plan­tó pa­ra re­cu­pe­rar la mis­ma pen­sión, al fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, y la di­re eje­cu­ti­va na­cio­nal de la fis­ca­lía, Fran­cis­ca Werth.

“Fun­cio­na­rios de la Com­pin re­ci­bie­ron es­tos co­rreos, que te­nían al­gu­nos in­di­cios de ser fal­sos, co­mo im­por­tan­tes fal­tas de or­to­gra­fía y re­dac­ción. En los do­cu­men­tos, se ame­na­za­ba a los fun­cio­na­rios pa­ra que otor­ga­ran be­ne­fi­cios a una ter­ce­ra per­so­na, que era la mis­ma que es­ta­ba ge­ne­ran- do los co­rreos y a una so­bri­na y a una ahi­ja­da”, se­ña­ló Abel Bi­za­ma, pre­fec­to de la PDI del El­qui.

DEL AÑO QUE LE PI­DAN

Lor­ca Yá­ñez era co­no­ci­da en­tre los po­lis, ya que se te­nían antecedentes que por años se hi­zo pa­sar co­mo in­ge­nie­ra en pre­ven­ción de ries­gos, tra­ba­jan­do en empresas y co­bran­do ca­ro, sin em­bar­go lo úni­co ori­gi­nal de ella era el cas­co y el cha­le­co re­flec­tan­te.

“Es­ta per­so­na se ha­cía pa­sar por in­ge­nie­ro en pre­ven­ción de ries­gos. In­clu­si- ve es­tu­vo tra­ba­jan­do en tal ca­li­dad. La in­ves­ti­ga­ción se en­cuen­tra avan­za­da y re­que­ri­da pa­ra so­li­ci­tar con­de­na u otra sa­li­da ju­di­cial”, agre­gó el fis­cal re­gio­nal de Co­quim­bo, Adrián Ve­ga.

“La de­te­ni­da tra­ta de mo­ri­ge­rar o ali­via­nar su si­tua­ción pro­ce­sal en la otra cau­sa. En­ton­ces, hay que ver si la au­to­ría co­rres­pon­de efec­ti­va­men­te a es­ta per­so­na, lo cual de­be ve­ri­fi­car­se vía me­dios tec­no­ló­gi­cos, ya que fue­ron emi­ti­das vía co­rreo elec­tró­ni­co”, in­di­có el fis­cal Ve­ga.

Que­re­llón La Pre­si ca­chó el en­tuer­to en ma­yo y se que­re­lló por usur­pa­ción. Des­de la Com­pin le avi­sa­ron de una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.