Pese a con­de­na de 9 años Lu­la quie­re ser pre­si

Juez bra­su­ca le ti­ró le ti­ró ca­na­zo por ca­so de co­rrup­ción con firn­ma es­ta­tal Pe­tro­bras

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

El ex pre­si bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, con­de­na­do a nue­ve años y me­dio de pri­sión por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro, di­jo que esa sen­ten­cia es “po­lí­ti­ca” y re­tó a la jus­ti­cia a pre­sen­tar “una so­la prue­ba” que le in­cri­mi­ne.

“No sé có­mo al­guien con­si­gue es­cri­bir ca­si 300 pá­gi­nas pa­ra no de­cir ab­so­lu­ta­men­te na­da con­tra la per­so­na que quie­re acu­sar”, di­jo en su pri­mer pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co tras la con­de­na, en la se­de na­cio­nal del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), en el cen­tro his­tó­ri­co de Sao Paulo.

Lu­la fue con­de­na­do es­te miér­co­les en pri­me­ra ins­tan­cia a nue­ve años y seis me­ses de pri­sión por el juez fe­de­ral Ser­gio Mo­ro por un asun­to de co­rrup­ción aso­cia­do a la red que ope­ró en la es­ta­tal Pe­tro- bras, pe­ro la sen­ten­cia aún no es fir­me y de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­da por un tri­bu­nal su­pe­rior.

“La sen­ten­cia tie­ne un com­po­nen­te po­lí­ti­co muy fuer­te”, se­ña­ló el que fue pre­si­den­te de Bra­sil en­tre 2003 y 2010.

Pese a es­ta con­de­na, ase­ve­ró que es­tá dis­pues­to a ser can­di­da­to pre­si­den­cial por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2018.

“Quie­ro de­cir a mi par­ti­do que has­ta aho­ra no lo ha­bía reivin­di­ca­do, pe­ro a par­tir de aho­ra voy a reivin­di­car al PT el de­re­cho de co­lo­car­me co­mo pos­tu­lan­te a la can­di­da­tu­ra”, afir­mó Lu­la, quien has­ta la fe­cha ha­bía ex­pre­sa­do su de­seo de pre­sen­tar­se a los co­mi­cios del pró­xi­mo año, pe­ro nun­ca de una ma­ne­ra tan con­tun­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.