Ca­so del macaco fo­tó­gra­fo lle­ga a cor­te grin­ga

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

En 2011 el fo­tó­gra­fo David Sla­ter via­jó a la re­ser­va Su­la­we­si, en In­do­ne­sia, cuan­do un mono iden­ti­fi­ca­do co­mo Na­ru­to le ro­bó la cá­ma­ra y se to­mó una sel­fie. La fo­to la rom­pió en el li­bro “Wild­li­fe Per­so­na­li­ties”, de la em­pre­sa Blurb, y el cré­di­to por las fotos se lo lle­vó el pro­fe­sio­nal del len­te.

To­do okey, pe­ro in­ter­vino la ONG Per­so­nas pa­ra el Tra­to Éti­co a los Ani­ma­les (PE­TA, por sus si­glas en in­glés), que de­man­dó a la com­pa­ñía y al fo­tó­gra­fo por­que con­si­de­ra que los de­re­chos de au­tor le per­te­ne­cen a Na­ru­to y no a Sla­ter.

Los ale­ga­tos ju­di­cia­les tu­vie­ron su cúl­mi­ne ayer, cuan­do el ca­so es­ca­ló has­ta la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Fran­cis­co.

La cor­te es­cu­chó du­ran­te 45 mi­nu­tos los ar­gu­men­tos de am­bos la­dos, lue­go de que una pri­me­ra ins­tan­cia die­ra un ve­re­dic­to fa­vo­ra­ble al re­por­te­ro bri­tá­ni­co.

Pa­ra Sla­ter, los de­re­chos de­bían ser ex­plo­ta­dos por Blurb por­que las imá­ge­nes fue­ron ob­te­ni­das por ellos. En cam­bio, el abo­ga­do de PE­TA, David Sch­warz, in­di­có que el mono es­ta­ba acos­tum­bra­do al uso de cá­ma­ras y que cuan­do vio su re­fle­jo en la len­te de­ci­dió to­mar las fotos.

Ah­ra só­lo fal­ta que los jue­ces dic­ten sen­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.