To­do más sua­ve

Con buen em­bra­gue

La Cuarta - - EN CUATRO RUEDAS -

mu­chas ve­ces son los ma­los há­bi­tos de los con­duc­to­res los que ter­mi­nan por mer­mar o ave­riar con cuá­ti­ca su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to.

Si bien a ve­ces se dan gua­teos de fá­bri­ca, lo co­mún es que la sen­si­bi­li­dad del em­bra­gue ter­mi­ne por des­gas­tar­se por cau­sa de ma­las con­duc­tas de los com­pi­pas con­duc­to­res y a ahí las garantías, cri cri…

Pa­ra que nues­tro sis­te­ma de em­bra­gue go­ce de bue­na sa­lud es pre­ci­so tam­bién que el mo­tor es­té fi­le­te. Por eso se re­co­mien­da ba­jar su tem­pe­ra­tu­ra con re­fri­ge­ran­tes y lu­bri­can­tes pa­ra que no ha­ya es­fuer­zos inú­ti­les y se des­gas­te así el em­bra­gue.

¿Lis­tos? Va­mos. Lo ideal co­mo con­duc­ta de toí­tos los días es ir ace­le­ran­do con sua­vi­dad sin pa­ti­na­zos: o sea, ini­ciar la mar­cha sol­tan­do el pe­dal pro­gre­si­va­men­te y ase­rru­char pio­la sin que el mo­tor su­pere las 1.200-1.300 rpm.

Ter­cer pun­to: el em­bra­gue no es re­po­sa­piés. Una vez com­ple­ta­da la ope­ra­ción del cam­bio, sa­que­mos la pa­ti­ta, de lo con­tra­rio acor­ta­re­mos su vi­da y bas­tan­te.

Cuar­ta co­sa: pi­se­mos siem­pre a fon­do el pe­dal pa­ra pa­sar el cam­bio, de lo con­tra­rio obli­ga­re­mos al sis­te­ma a fric­cio­nes ex­ce­si­vas y el aco­ple de las mar­chas nos do­le­rá has­ta las mue­las. Si es­to pa­sa siem­pre, muer­te tem­pra­na.

Quin­to (y cla­ve): Tra­te­mos de no sol­tar muy rá­pi­do o des­coor­di­na­do con el mo­vi­mien­to de la mano so­bra la pa­lan­ca de cam­bios, ya que es­to cau­sa­rá al­go si­mi­lar al es­trés, pe­ro el afec­ta­do se­rá el em­bra­gue.

Sex­to man­da­mien­to: en­gan­cha neu­tra en las de­ten­cio­nes. En se­má­fo­ros y ta­cos pon neu­tra sin pi­sar el em­bra­gue y no so­me­ter­lo a un so­bre­es­fuer­zo inú­til.

Sép­ti­ma ley: har­to ojal cuan­do la­ve­mos el to­co con mu­cha agua y si lo ha­ce­mos la idea es evi­tar que lle­gue agua a pre­sión has­ta el cár­ter del em­bra­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.