7° PRO­NOS­TI­CAN HE­LA­DA TI­PO ERA DEL HIE­LO PA’L FIN­DE

BA­JO CE­RO EN SAN­TIA­GO

La Cuarta - - PORTADA - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

Ya ca­bri­tos, a jun­tar ca­lor pa­ra es­te fin­de, por­que es­ta­rá más he­la­do que po­pín de pin­güino y to­do se­rá por culpa de un sis­te­ma fron­tal que via­ja rau­do des­de la An­tár­ti­ca Chi­le­na has­ta la Re­gión de Val­pa­raí­so y que de­ja­rá nie­ve en sec­to­res de nues­tro te­rru­ño don­de no cae ni por si aca­so.

Los ca­pis del tiem­po ya ve­nían di­cien­do que la co­sa se ve­nía brí­gi­da pa’l sá­ba­do y el do­min­go, pe­ro cuan­do en la ma­ña­na de ayer los te­lé­fo­nos mó­vi­les ade­lan­ta­ron tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas de -7°C pa­ra la Re­gión Metropolitana que­dó la pa­tá y los me­teo­ró­lo­gos fue­ron más aco­sa­dos que la pa­re­ja del mo­men­to, Alexis Sán­chez y May­te Ro­drí­guez.

To­dos los sa­bion­dos del área coin­ci­die­ron en que si lle­ga a ser cier­to que los ter­mó­me­tros se pe­guen esa sal­va­je mí­ni­ma (-7°) es­to se­rá en lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos más cer­ca­nos a la cor­di­lle­ra o más ex­pues­tos, co­mo Pir­que, Lam­pa, Co­li­na. “De que ha­rá frío, ha­rá y pro­ba­ble­men­te nos pe­gue­mos un ré­cord his­tó­ri­co. Pe­ro, en la es­ta­ción de Quin­ta Nor­mal a lo más lle­ga­rá a -4°C el do­min­go”, se­ña­ló la me­teo­ró­lo­ga del “Bien­ve­ni­dos”, Mi­che­lle Adam.

La ex­pli­ca­ción a la in­for­ma­ción arro­ja­da por las apli­ca­cio­nes de los ce­lus se de­be a que pa­ra ha­cer pro­nós­ti­cos se uti­li­zan mo­de­los nú­me­ri­cos que tie­nen va­rian­tes. “La más ex­tre­ma de ellas es la que to­ma­ron los te­lé­fo­nos, pe­ro es­to po­dría dar­se en las zo­nas más pe­ri­fé­ri­cas”, ex­pli­có a La Cuar­ta el pro­fe de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le, Patricio Urra Lei­va. Se­gún el pro­fe­sio­nal, en 1969 se re­gis­tró la tem­pe­ra­tu­ra mí­ni­ma más ba­ja de los úl­ti­mos 50 años, cuan­do los ter­mó­me­tros lle­ga­ron a 3,5°C. Agre­gó que el fren­te po­lar lle­ga­rá en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do a la RM y que las co­mu­nas de la zo­na orien­te po­drían ama­ne­cer con un blan­co pai­sa­je. “En el res­to de San­tia­go cae­rá agua nie­ve, que es una es­pe­cie de plu­mi­ta que se vuel­ve agua al to­car el sue­lo”, con­tó. Eso sí, acla­ró que a pe­sar de que la nie­ve cae­rá el sá­ba­do, se­rá el do­min­go cuan­do los ter­mó­me­tros se va­yan a la “B” de los gra­dos cel­sius. “Ese fe­nó­meno se da­rá por­que es­ta­rá des­pe­ja­do con un sol que ape­nas ca­len­ta­rá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.