Dos trom­bas ma­ri­nas de­ja­ron la pa­tá en el sur

Sem­bra­ron el pá­ni­co arra­san­do con ca­sas y ani­ma­les

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi

El brí­gi­do fren­te po­lar que afec­ta a nues­tro te­rru­ño sem­bró el te­rror en dos co­mu­nas su­re­ñas, cuan­do dos trom­bas ma­ri­nas des­tru­ye­ron ca­sas y arra­sa­ron con ár­bo­les y ani­ma­les.

El fe­nó­meno se de­jó caer al­re­de­dor de las 09.30 ho­ras en los sec­to­res de Ru­ca­cu­ra, Me­tren­quén y Bu­di Sur en la lo­ca­li­dad de Hual­pín, co­mu­na de Teodoro Sch­midt, ubi­ca­da en la cos­ta de la Re­gión de La Arau­ca­nía.

Los lu­ga­re­ños se apres­ta­ban a ini­ciar sus la­bo­res tras el desa­yuno cuan­do de pron­to sin­tie­ron las rá­fa­gas de vien­to y, a los po­cos se­gun­dos, vie­ron co­mo la trom­ba le­van­ta­ba dos ca­sas has­ta a tres me­tros de la po­si­ción ori­gi­nal, con­tó a La Cuar­ta el al­cal­de de Teodoro Sch­midt, Alfredo Ri­quel­me.

El edil agre­gó que lo pri­me­ro que les preo­cu­pó fue­ron las fa­mi­lias por­que de mi­la­gro no se re­gis­tró nin­gu­na víc­ti­ma fa­tal ni le­sio­na­dos. “Es­tán en shock por­que ja­más ha­bía­mos te­ni­do un fe­nó­meno de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que de­jó seis ca­sas con da­ños se­rios y va­rias de es­tas es­truc­tu­ras es­tán con pér­di­da to­tal, in­clui­do el ca­sino de Ru­ca Cu­ra, per­te­ne­cien­te a la co­mu­ni­dad ma­pu­che, y otras cons­truc­cio­nes que eran uti­li­za­das pa­ra la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca fa­mi­liar”, se­ña­ló.

TREIN­TA

En to­tal 30 per­so­nas re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­das y to­das se aco­mo­da­ron en ca­sas de co­no­ci­dos. “Ya es­ta­mos vien­do las ne­ce­si­da­des de ca­da gru­po y el mu­ni­ci­pio coor­di­nó y es­tá to­man­do el ca­tas­tro, in­for­man­do al Go­bierno Re­gio­nal, a la One­mi y a la Go­ber­na­ción de Cau­tín”, re­ma­chó.

Personal de Ca­ra­bi­ne­ros ayu­dó en el des­pe­je de los res­tos de cons­truc­ción pa­ra evi­tar que el vien­to las le­van­te y pro­vo­que más da­ños.

OTRA

La otra trom­ba se pro­du­jo un pe­li­to más al nor­te, jus­to en el lí­mi­te sur de la Re­gión del Bio­bío, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la co­mu­na de Ti­rúa.

En ese lu­gar el fe­nó­meno cli­má­ti­co arran­có ár­bo­les des­de su ba­se y có­mo no exis­ten vi­vien­das cer­ca­nas só­lo pro­vo­có cor­tes en la ca­rre­te­ra. La si­tua­ción más com­pli­ca­da se vi­vió en Po­no­tro, a un cos­ta­do de la Ru­ta P70, don­de ade­más del vien­to se re­gis­tra­ron fuer­tes llu­vias du­ran­te to­da la jor­na­da.

Se­gún in­for­ma­ron los ve­ci­nos cer­ca­nos al sector fue­ron ellos mis­mos quie­nes ayu­da­ron a des­pe­jar la ru­ta pa­ra el trán­si­to de vehícu­los li­via­nos y pe­sa­dos.

Le­van­tó vi­vien­das

La trom­ba marina que afec­to a Teodoro Sch­midt ele­vó las ca­sas y las des­pla­zó has­ta tres me­tros. Al­gu­nas re­sul­ta­ron des­trui­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.