¡Sá­que­le la len­gua a la on­da po­lar!

Ca­pos en­tre­gan sus me­jo­res pa­pi­tas pa’ en­fren­tar las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras

La Cuarta - - PAÍS - MA­NUEL ARÉVALO @la­cuar­ta_­ma­nuel

La on­da po­lar lle­gó y los chi­te­cos lar­gos se to­ma­ron los ro­pe­ros de los chi­le­nos. En su dia­rio re­ga­lón no que­re­mos que pa­se frío y le en­tre­ga­mos es­tas pa­pi­tas pa’ sa­car­le la len­gua a la es­car­cha.

Uno de los que más ca­cha de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras es el mon­ta­ñis­ta Clau­dio Lu­ce­ro, quien ha pasado las de Qui­co y Ca­co, so­por­tan­do has­ta 40 gra­dos ba­jo ce­ro en sus as­cen­sos al Hi­ma­la­ya, en Ne­pal.

“El cuer­po fun­cio­na a 37 gra­dos cel­sius por lo que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras al­te­ran el me­ta­bo­lis­mo nor­mal. Lo me­jor es con­su­mir lí­qui­dos ca­lien­tes y man­te­ner­se hi­dra­ta­do du­ran­te es­tos pe­río­dos de frío”, se­ña­ló a La Cuar­ta Lu­ce­ro, quien ade­más es pro­fe de edu­ca­ción fí­si­ca.

El Ye­ti, co­mo es co­no­ci­do es­te hom­bre que ha es­ca­la­do las cum­bres más al­tas y frías del pla­ne­ta co­mo el Eve­rest, el Ne­va­do Ojos del Sa­la­do y el Ki­li­man­ja­ro, en­tre otros, la tie­ne cla­ri­ta en sus tips pa­ra pa­sar un buen ra­to en es­te in­vierno, so­bre­to­do lue­go que se pro­nos­ti­ca­ran -7 gra­dos el do­min­go en Pir­que.

“Hay que pre­fe­rir los ali­men­tos ri­cos en car­bohi­dra­tos, co­mo fi­deos y ma­sas y azú­ca­res en ge­ne­ral, ade­más de abri­gar­se con dos o tres ca­pas, siem­pre res­guar­dan­do las vías res­pi­ra­to­rias con bu­fan­das o pa­sa­mon­ta­ñas”, acon­se­jó el oc­to­ge­na­rio ex­per­to.

- ¿Se pue­de to­mar “al­go” pa’ en­trar en ca­lor?

- No es bueno, ya que es có­mo usar la es­tu­fa al má­xi­mo y lue­go se te aca­ba el com­bus­ti­ble. Per­so­nal­men­te, pre­fie­ro los lí­qui­dos ca­lien­tes co­mo un té con li­món o con cas­ca­ras de na­ran­ja.

Cu­cha­ri­ta

Ade­más de dor­mir acom­pa­ña­do, la co­mi­da y el ves­tir por ca­pas es lo me­jor pa’l in­vierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.