VI­DA

La Cuarta - - VIDA SANA -

Pla­ni­fi­ca los gas­tos del mes, rea­li­za un pre­su­pues­to y pro­yec­ta tus com­pro­mi­sos im­pos­ter­ga­bles: vi­vien­da, ali­men­ta­ción y ser­vi­cios bá­si­cos.

Sin que­rer que­rien­do, ya es­ta­mos en la se­gun­da mi­tad del año y ello trae con­si­go nue­vos com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros que sue­len afec­tar los pre­su­pues­tos fa­mi­lia­res, co­mo las va­ca­cio­nes de in­vierno, las pró­xi­mas ce­le­bra­cio­nes de Fies­tas Pa­trias, la Na­vi­dad y el pa­ta­che de Año Nue­vo.

Lo peor no es gas­tar­se unas lu­cas, si no que es­tre­sar­se y pa­sar­la mal en épo­cas de des­can­so y jolgorio.

Se­gún Jai­me Fer­nán­dez, ge­ren­te de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros de Ca­ja Los An­des, hay que en­fo­car­se en los gas­tos im­pos­ter­ga­bles, co­mo arrien­do o di­vi­den­do, cuen­tas bá­si­cas, ali­men­ta­ción, co­le­gio, y no sa­lir­se de esa lí­nea.

Ade­más, el ex­per­to se­ña­la que pa­ra afron­tar me­ses com­pli­ca­dos fi­nan­cie­ra­men­te, de­be­mos rom­per el chan­chi­to y echar mano a esos pe­si­tos ex­tra que te­ne­mos guar­da­dos.

Por lo mis­mo, en­fa­ti­za en la im­por­tan­cia de pro­mo­ver en su fa­mi­lia el guar­dar di­ne­ro co­mo una me­di­da cons­tan­te. “Hay ma­ne­ras de par­tir aho­rran­do con te­mas sen­ci­llos, co­mo ir jun­tan­do los vuel­tos y guar­dar los in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios. El mon­to im­por­ta, pe­ro más aún es te­ner la cul­tu­ra del aho­rro pa­ra que sea per­ma­nen­te”, ex­pli­ca Fer­nán­dez.

El ti­tán tam­bién nos de­ja sie­te con­se­jos pa­ra en­fren­tar el se­gun­do se­mes­tre del año:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.