¿QUÉ HI­ZO

que ne­va­ra en San­tia­go?

La Cuarta - - PAÍS - JO­SÉ AMI­GO @jo­c_­friend

Que la nie­ve lle­ne el pai­sa­je san­tia­guino, no es al­go que se pue­da ver to­dos los días. Es por eso que los ca­pi­ta­li­nos no pu­die­ron que­dar in­di­fe­ren­tes an­te las ca­lles blan­cas con las que ama­ne­ció la ciu­dad la ma­ña­na de ayer.

Pe­ro, más allá de lo bo­ni­to y dis­tin­to de es­te fe­nó­meno, mu­chos nos pre­gun­ta­mos por qué cha­chu vino a nevar aho­ra. ¿Es un fe­nó­meno nor­mal? ¿Se pue­de re­pe­tir pron­to? En el pop hi­ci­mos la pe­ga y fui­mos a des­tro­zar to­do ti­po de du­das con los ca­pos del cli­ma, Mi­che­lle Adam y Gian­fran­co Mar­co­ne.

Pa­ra par­tir, hay que ca­char que pa­ra que nie­ve, la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te de­be ser me­nor o igual a ce­ro gra­dos. Es­te fe­nó­meno cli­má­ti­co de­be ser acom­pa­ña­do por una nu­be car­ga­da de agui­ta y ¡pam!, ecua­ción lis­ta pa­ra que el pol­vi­to blan­co em­pie­ce a des­cen­der.

Cla­ro que, ra­ra vez las tem­pe­ra­tu­ras lle­gan a ba­jo ce­ro al ni­vel de al­tu­ra en el que es­tá ubi­ca­do el cen­tro de San­tia­go. “La tem­pe­ra­tu­ra dis­mi­nu­ye mien­tras a más al­tu­ra uno se en­cuen­tre. Es por eso que cuan­do llue­ve en San­tia­go, des­pués ve­mos que en la Cor­di­lle­ra ne­vó. En es­ta oca­sión la ma­sa de ai­re frío lle­gó a 600 me­tros, lo que pro­vo­có la ne­va­zón del sá­ba­do”, acla­ra la lin­da Mi­che­lle, que fue la pri­me­ra en de­cir que San­tia­go ama­ne­ce­ría blan­qui­to, ito, ito.

Con­sul­ta­do so­bre ca­da cuán­to tiem­po cae nie­ve en San­tia­go, el me­te­reó­lo­go, Gian­fran­co Fran­co Mar­co­ne di­jo que aun­que “no hay pa­rá­me­tros que in­di­quen ca­da cuán­tos años va a nevar, creo que el fe­nó­meno no res­pon­de al cam­bio cli­má­ti­co”.

¿RÉ­CORD TIRITÓN?

No só­lo la nie­ve po­dría ser el ac­tor prin­ci­pal de es­te in­vierno. En San­tia­go, tras la ne­va­zón, se vie­ne el tre­men­do frío, que po­dría al­can­zar la tem­pe­ra­tu­ra mí­ni­ma his­tó­ri­ca o an­dar cer­qui­ta del ré­cord. Es­to por­que fá­cil­men­te los ter­mó­me­tros po­drían des­cen­der un po­co más de -4,6°, re­gis­tro que se con­si­guió en 1924 en Quin­ta Nor­mal y que es­tá “con­ge­la­do”.

En cuan­to a la in­ten­si­dad de la ne­va­zón, es­ta fue la más gran­de en los úl­ti­mos 45 años, que se re­gis­tra en San­tia­go. Sin ol­vi­dar que las re­gio­nes de O’Hig­gins y el Mau­le, tam­bién tu­vie­ron nie­ve en sus te­rru­ños.

LOS PRÓ­XI­MOS DÍAS

Aun­que no se­gui­rá llo­vien­do es­tos días ni tam­po­co ne­va­rá de nue­vo, la he­la­da no se irá al to­que de la ca­pi­tal. Has­ta el mar­tes se re­gis­tra­rán mí­ni­mas ba­jo ce­ro en San­tia­go, por lo que aga­rre la bu­fan­da, los guan­tes y la pri­me­ra ca­pa y cui­de­se, pa’ que des­pués no an­de que­ján­do­se.

Pe­ro, San­tia­go no es Chi­le, así que con­sul­tan­do con la Di­rec­ción Me­te­reo­ló­gi­ca de Chi­li­to, pu­di­mos ca­char que des­de San­tia­go has­ta Coy­hai­que se re­gis­tra­rán tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas que des­cen­de­rán del ce­ro en los ter­mó­me­tros. De he­cho, en Ran­ca­gua y Tal­ca, se lle­ga­ría fá­cil­men­te a los -4°.

La ma­dru­ga­da del do­min­go se pue­de al­can­zar la mí­ni­ma his­tó­ri­ca de San­tia­go”.

Mi­che­lle Adam, lme­teo­ró­lo­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.