¡Se pu­drió to­do! la nie­ve que­mó co­se­chas en­te­ras en Pir­que

PE­GA DE AGRI­CUL­TO­RES SE FUE A LAS PAILAS Y PRE­CIOS PO­DRÍAN SU­BIR

La Cuarta - - PAÍS -

Los ca­chi­tos del sol to­da­vía ni se aso­ma­ban cuan­do en el dia­rio pop ha­cía­mos guar­dia, ter­mó­me­tro en mano, es­pe­ran­do la ba­ja his­tó­ri­ca de -4 gra­dos Cel­sius (Ac­cu­weat­her) en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la co­mu­na de Pir­que.

La nie­ve que ca­yó la ma­dru­ga­da del sá­ba­do aún no se de­rre­tía y no de­ja­ba ver que ha­bía bajo su man­to blan­co. Pe­ro tras pre­gun­tar a uno de los tan­tos agri­cul­to­res que pone el hom­bro en la zo­na em­pe­za­mos a que­dar más cla­ros.

“Es­ta es la peor tragedia que nos ha pasado en va­rios dé­ca­das. Lle­vo más de 70 años acá en Pir­que y nun­ca ha­bía vis­to algo así. Se perdió el trabajo de va­rios me­ses, es la­men­ta­ble”, se­ña­ló a La Cuar­ta don Víc­tor Ama­ya, mien­tras mi­ra­ba re­sig­na­do su plan­ta­ción de acel­gas y pe­re­ji­les cu­bier­tos de blan­co.

“Ha­brá que es­pe­rar a sep­tiem­bre pa­ra ver real­men­te los da­ños de las ver­du­ras y si suben los pre­cios, lo que es ca­si in­mi­nen­te. Lo que que­ma las ver­du­ras no es la nie­ve, es el sol que le acom­pa­ña, ya que la nie­ve ac­túa co­mo lu­pa so­bre las ma­tas. Por for­tu­na ten­go un in­ver­na­de­ro, don­de ten­go más al­má­ci­gos, pe­ro es­ta co­se­cha se perdió”, agre­gó Ama­ya.

BAJO CE­RO

Nues­tro re­co­rri­do con­ti­nuó por la zo­na sohua, don­de abun­dan las vi­ñas y ex­ten­sos sem­bra­díos. El ca­re­ga­llo ya luce por com­ple­to su fi­gu­ra a eso de las 9 de la ma­ti­na, pe­ro el frío no es­tá ni ahí con vi­rar­se.

“Hay que le­van­tar­se no más e ir a tra­ba­jar, no que­da otra. Con llu­via, vien­to o nie­ve hay que ir”, con­tó rá­pi­da­men­te Lo­re­na Go­doy mien­tras apu­ra el tran­co pa’ al­can­zar la mi­cro y lle­gar a su pe­ga en Pro­vi.

A di­fe­ren­cia de Cha­go Cen­tro, en Pir­que no es fá­cil pi­llar un ca­rri­to de so­pai­pas y ca­fé, por lo que de­be­mos re­co­rrer va­rias par­ce­las has­ta en­con­trar un kios­co abier­to, jus­to al fren­te de la mu­ni.

La fi­la es lar­ga pa­ra ser un do­min­go en la ma­ña­na, y la ba­rra se fro­ta las ma­nos es­pe­ran­do su turno. “Nun­ca ha­bía sen­ti­do tan­to frío, y eso que lle­vo 2 años en Chi­le”, di­jo Louis, de Hai­tí, mien­tras aco­mo­da­ba su go­rro y su bu­fan­da.

El ter­mó­me­tro avan­za so­lo 1 gra­do des­pués del ce­ro, y nos em­bar­ca­mos de vuelta a la re­dac­ción, es­qui­van­do las ra­mas de los ár­bo­les que co­lap­sa­ron por el pe­so de la nie­ve.

A NO ESPECULAR

Una vez en la ciu­dad nos fui­mos a pe­gar una vuelta por las dis­tin­tas fe­rias, don­de com­pro­ba­mos que al­gu­nas ver­du­ras subie­ron un dien­te de ajo sus pre­cios, co­mo el cho­clo, el to­ma­te y las pa­pas.

“Las fru­tas y ver­du­ras ya es­tán co­se­cha­das, cor­ta­das y guar­da­das, no hay mo­ti­vo pa­ra su­bir los pre­cios. La le­chu­ga po­dría su­bir el pre­cio por las úl­ti­mas llu­vias y ade­más ha­bía so­bre­pro­duc­ción. No hay que especular con los pre­cios ya que no hay mo­ti­vos”, acla­ró Ar­tu­ro Gue­rre­ro, voz de La Ve­ga Cen­tral.

Ha­brá que es­pe­rar pa­ra ver si su­be el pre­cio de las ver­du­ras, lo que se­ría in­mi­nen­te”. Víc­tor Ama­ya, agri­cul­tor.

Na­riz de pe­rro Re­por­te­ro pop ju­ró que no ha­cía frío y fue a ti­ta­near en “sho­res”. Lle­gó con los mo­cos col­gan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.