“DR. FI­LE” FUE A CA­CHAR EL PO­DER DE RA­PA NUI Y SUS MOÁIS

EN “LA HER­MAN­DAD” PO­DRÁ CA­CHAR TO­DOS LOS DE­TA­LLES DE SU TRA­VE­SÍA

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS - IG­NA­CIO VÁS­QUEZ

Cris­tián Con­tre­ras, el po­pu­lar “Dr. Fi­le”, se pe­gó el man­so via­je a Is­la de Pas­cua, pe­ro no a to­mar sol a gua­ta pe­lá. El hom­brón se fue en la vo­lá de “In­dia­na Jo­nes” pa’ in­ves­ti­gar so­bre las ener­gías an­ces­tra­les que flu­yen por to­da Ra­pa Nui.

Y es que por es­tos días, el doc­tor en fi­lo­so­fía y ca­po de los fe­nó­me­nos pa­ra­nor­ma­les an­da cho­cho gra­cias a “La Her­man­dad”, de Chi­le­vi­sión, que lo man­dó a es­ta tre­men­da aven­tu­ra.

En el ca­pí­tu­lo de ma­ña­na, el “Dr. Fi­le” mos­tra­rá la man­sa ex­pe­di­ción que se man­dó en la tie­rra de moáis, y ade­lan­tó en qué con­sis­tió su tra­ve­sía de cin­co días.

“Fui­mos en bús­que­da del ma­na. Es un po­der es­pi­ri­tual an­ces­tral de Is­la de Pas­cua”, con­tó de una al

dia­rio pop Con­tre­ras Ra­do­vic.

- ¡Ah, chu­ta! Pen­sé qué ha­bías ido a bus­car al gru­po al Mue­lle de San Blas...

- Ja­ja­já, no. El ma­na es tan po­de­ro­so que, se­gún la tra­di­ción oral, per­mi­tía a los moáis mo­ver­se por sí so­los. Evi­den­te­men­te fui­mos en bús­que­da del enig­ma de los moáis, sa­ber qué re­pre­sen­tan.

- O sea, el chis­te “qué le di­jo un moái a otro moái”... ¿es fal­so?

-Así es, es­ti­ma­do. Los moáis son por­ta­do­res del ma­na, ya que son hom­bres dio­ses. O sea, son pro­tec­to­res de la is­la. Allá la gen­te di­ce que es­tán vi­vos.

- Es de­cir, ¿el ma­na es­tá por to­da la is­la?

-En cier­to mo­do, sí. Pa­sa que la vie­ja ge­ne­ra­ción de Is­la de Pas­cua es­tá pi­dien­do el re­gre­so de la ca­be­za de Ho­tu Ma­tu’a, el pri­mer rey, que es­tá en Fran­cia. Se­gún la tra­di­cion oral, el cuer­po del rey por­ta­ba el ma­na. El fue el pri­me­ro que lle­gó a la is­la y di­fun­dió el ma­na por to­da és­ta, en­ton­ces cuan­do se lle­va­ron su ca­be­za, Ra­pa Nui perdió gran par­te de su fuen­te de po­der.

- ¿Dón­de pue­de pi­llar la “pí­pol” ese po­der? ¿Se pue­de to­mar, doc? ¿O es­tá ago­ta­do?

-Es­tá en su gen­te, en lu­ga­res de po­der co­mo Ana­ke­na, en las cue­vas sub­ma­ri­nas, en el par­que ar­queo­ló­gi­co...

-¿En la gen­te? ¿Le com­par­tie­ron un po­qui­to?

-Eso su­ce­de una vez que uno lo­gra en­trar en su co­ra­zón. Ellos son sim­pá­ti­cos, ca­ri­ño­sos y te trans­mi­ten el ma­na. Allá me tra­ta­ron muy bien, ellos son una et­nia de ca­rác­ter, pe­ro cuándo ac­ce­des a ellos con respeto y trans­pa­ren­cia, lo sien­ten. Ade­más, tam­bién uno pue­de to­car el sue­lo de al­gu­nos de los lu­ga­res de po­der de Is­la de Pas­cua.

-¿Lle­gar y lle­var?

-No lo creo, es un po­der se­rio. Es un po­der que quie­re­se­guir exis­tien­do den­tro de sus lí­mi­tes. Is­la de Pas­cua es el cen­tro de la ener­gía del mun­do, por algo se le di­ce el om­bli­go de és­te. No se pier­dan “La Her­man­dad” ma­ña­na mar­tes, pa­ra sa­ber más so­bre es­te in­creí­ble via­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.