Go­bierno chino le cae en­ci­ma a Win­nie Pooh

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO -

El tierno osi­to Win­nie Pooh fue cen­su­ra­do en Twit­ter tras ha­ber­se rea­li­za­do su­pues­tas re­fe­ren­cias bur­lo­nas al pre­si de Chi­na, Xi Jin­ping,

De acuer­do con el sa­peo del pe­rió­di­co bri­tish Fi­nan­cial Ti­mes, la te­ja le ca­yó al pe­lu­che en la pla­ta­for­ma chi­na de la red so­cial: Si­na Wei­bo.

Tam­bién fue­ron re­ti­ra­das una se­rie de imá­ge­nes ani­ma­das del oso de la apli­ca­ción so­cial WeChat, y has­ta el mo­men­to, no han sol­ta­do nin­gu­na ex­pli­ca­ción ofi­cial so­bre lo su­ce­di­do.

Se­gún el Fi­nan­cial Ti­mes la me­di­da es­tá re­la­cio­na­da a una pre­via aso­cia­ción en las re­des so­cia­les en­tre el pre­si­den­te chino y Win­nie Pooh: una fo­to de 2013, que mues­tra a Xi ca­mi­nan­do jun­to al ex pre­si gringo Ba­rack Oba­ma, ha­bía si­do pu­bli­ca­da jun­to a otra ima­gen en la que se veía a Win­nie (más gor­di­to y pe­ti­so) y su ami­go Tig­ger (el ti­gre del­ga­do y es­bel­to)

La com­pa­ra­ción ca­yó mal en el go­bierno chino. El ré­gi­men reac­cio­nó en­ton­ces tra­tan­do de prohi­bir en la red so­cial una bro­ma que ame­na­za­ba con vol­ver­se vi­ral. Aun­que va­rios usua­rios lo­gra­ron es­qui­var la cen­su­ra y, po­cos me­ses des­pués, has­ta idea­ron un se­gun­do chis­te: una reunión en­tre Xi y el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, fue com­pa­ra­da con una ilus­tra­ción de Win­nie the Pooh jun­to con Ígor, el cé­le­bre bu­rro tris­tón que pro­ta­go­ni­za mu­chas aven­tu­ras del oso.

La cer­ca­nía del con­gre­so del Partido Co­mu­nis­ta chino, pre­vis­to pa­ra la pri­ma­ve­ra y don­de es pro­ba­ble que el pre­si Xi Jin­ping re­con­fir­me su li­de­raz­go, han en­du­re­ci­do la cen­su­ra en el ré­gi­men co­mu­nis­ta. De ahí que el oso ama­ri­llo ha­ya si­do víc­ti­ma de los es­fuer­zos del ré­gi­men por pro­te­ger de la ima­gen de Xi.

Pe­ro sin son igua­li­tos

Los usua­rios de la red so­cial Sino Wei­bo (Twit­ter chino) lo tie­nen pa’ la pa­lan­ca a Xi Jing­ping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.