Más de 2.600 maes­tros tra­ba­ja­ron en el tú­nel más lar­go del mun­do

La Cuarta - - INNOVEICHON -

SON 57 KM DE VÍA FÉ­RREA QUE PA­SAN 2.300 ME­TROS POR DE­BA­JO DE UNO DE LOS MACIZOS MÁS AL­TOS DEL LU­GAR. LA OBRA SIG­NI­FI­CÓ 43.800 HO­RAS DE TRA­BA­JO Y 17 AÑOS DE CONS­TRUC­CIÓN, A UN COS­TO ES­TI­MA­DO DE 12 MIL MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES. LAS CI­FRAS FUE­RON DA­DAS POR UN EX­PER­TO IN­TER­NA­CIO­NAL DE VI­SI­TA EN CHI­LE.

El pa­sa­do miér­co­les 12 de ju­lio, el in­ge­nie­ro ci­vil suizo y pre­si­den­te de In­fra­es­truc­tu­ra y Mi­ne­ría de Si­ka glo­bal, Er­nes­to Schüm­per­li, se lu­ció con una co­to­ta char­la so­bre el me­ga­pro­yec­to del Tú­nel Ba­se de San Go­tar­do (Sui­za), obra en la que par­ti­ci­pó du­ran­te 25 años a tra­vés de la com­pa­ñía Si­ka A.G., em­pre­sa hel­vé­ti­ca que pro­por­cio­nó hor­mi­go­nes, ma­qui­na­ria es­pe­cia­li­za­da y mem­bra­nas im­per­mea­bi­li­zan­tes pa­ra la im­pre­sio­nan­te fae­na. La pre­sen­ta­ción del ca­po­ral se reali­zó en el au­di­to­rio prin­ci­pal del Cen­tro de In­no­va­ción UC, en el Cam­pus San Joa­quín, jun­to al ge­ren­te ge­ne­ral de Si­ka Chi­le, Juan Fran­cis­co Ji­mé­nez.

El Tú­nel de San Go­tar­do es par­te de un pro­yec­to ma­yor que une por vía fé­rrea Ale­ma­nia, Sui­za e Ita­lia, a tra­vés de los Al­pes, don­de la par­te más pe­lu­da fue re­suel­ta por los hel­vé­ti­cos al cons­truir el fa­mo­so fo­ra­do de 57,1 ki­ló­me­tros, con do­ble vía, y que pa­sa por de­ba­jo de uno de los macizos más al­tos de esa par­te de la cor­di­lle­ra. Ac­tual­men­te, une Zü­rich con Mi­lán en dos ho­ras.

La di­men­sión his­tó­ri­ca de la ini­cia­ti­va

Co­no­ci­do con la cha­pa del “Pro­yec­to del Si­glo”, la ti­tá­ni­ca obra tie­ne ca­le­ta de his­to­ria y se re­su­me de la si­guien­te ma­ne­ra:

- En 1882 se ha­ce la aper­tu­ra del fe­rro­ca­rril de San Go­tar­do. - En 1918 se rea­li­za la elec­tri­fi­ca­ción del tú­nel fe­rro­via­rio.

- En 1963 la Co­mi­sión exa­mi­na las dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra el tú­nel fe­rro­via­rio a tra­vés de los Al­pes.

- En 1995 se de­ci­de so­bre la ru­ta del Tú­nel Ba­se San Go­tar­do. El tú­nel fe­rro­via­rio de San Go­tar­do, Sui­za, se ex­tien­de por 57 ki­ló­me­tros. (Fotos cor­te­sía de Si­ka S.A.). Er­nes­to Schüm­per­li, de Si­ka, es una emi­nen­cia en el fa­mo­so tú­nel, ya que tra­ba­jó por 25 años en el co­to­to pro­yec­to. - En 1996 co­mien­za el tra­ba­jo pre­pa­ra­to­rio ini­cial del Tú­nel Ba­se San Go­tar­do en Se­drun (Sui­za). - En 1999 se da ini­cio al tra­ba­jo en la par­te prin­ci­pal del Tú­nel de Ba­se San Go­tar­do.

- En 2016 se rea­li­za la aper­tu­ra del Tú­nel Ba­se de San Go­tar­do al pú­bli­co.

- En 2020 se es­pe­ra la aper­tu­ra del Tú­nel Ba­se de Ci­ne­ri (Sui­za).

Par­ti­ci­pa­ción de Si­ka

Er­nes­to Schüm­per­li se desem­pe­ña en la cons­tru ha­ce 40 años y con Si­ka po­co más de 30 pe­pas. El hom­brón, a tra­vés de la em­pre­sa, tra­ba­jó en el pro­yec­to del tú­nel por 25 años. Los ca­pos de la fir­ma se ad­ju­di­ca­ron el su­mi­nis­tro de los sis­te­mas de im­per­mea­bi­li­za­ción, so­lu­cio­nes pa­ra la pro­duc­ción de hor­mi­gón y hor­mi­gón pro­yec­ta­do, en­tre otras va­rias ac­cio­nes. Pa­ra ello, tu­vie­ron que crear tec­no­lo­gía que no exis­tía pa­ra la épo­ca. Lo an­te­rior, a raíz de que du­ran­te el pro­ce­so de pre­ca­li­fi­ca­ción, re­que­ri­do por Al­ptran­sit (due­ño del pro­yec­to), so­li­ci­ta­ban unos 100 años de vi­da útil pa­ra el hor­mi­gón y los sis­te­mas de im­per­mea­bi­li­za­ción. Y Si­ka lo con­si­guió.

Los ré­cords de la com­pa­ñía

- En 1992 co­men­zó las prue­bas pre­li­mi­na­res de los pro­duc­tos.

- Se rea­li­za­ron unos 3,3 mi­llo­nes de m2 de mem­bra­na im­per­mea­bi­li­zan­te.

- Más de 40.000 to­ne­la­das de ma­te­rial des­pa­cha­do.

- Desa­rro­lla­ron más de 20.000 to­ne­la­das de adi­ti­vos.

- Sis­te­ma de hor­mi­gón pro­yec­ta­do y equi­po ro­bo­ti­za­do en má­qui­nas tu­ne­la­do­ras pa­ra un avan­ce efi­cien­te.

Er­nes­to Schüm­per­li sol­tó en la char­la que con es­te pro­yec­to, en cuan­to a las in­no­va­cio­nes en el ru­bro quí­mi­co y la me­ca­ni­za­ción y ro­bo­ti­za­ción, “Eu­ro­pa con­si­guió re­du­cir en 50% la cons­truc­ción de tú­ne­les”.

De es­ta for­ma, la nue­va es­truc­tu­ra cen­te­na­ria en San Go­tar­do, gra­cias al tú­nel ba­se, per­mi­ti­rá que los tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad co­rran a tra­vés del ma­ci­zo a unos 250 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.