Ser­nac me­tió la pun­ta en cuá­ti­ca por cor­te de luz

De­man­da­rá a eléc­tri­cas si no com­pen­san co­mo co­rres­pon­de a los afec­ta­dos

La Cuarta - - PAÍS - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

El Ser­vi­cio Nacional del Con­su­mi­dor (Ser­nac) anun­ció que de­man­da­rá a las em­pre­sas eléc­tri­cas que no com­pen­sen co­mo co­rres­pon­de a los clien­tes afec­ta­dos por el cor­te de luz lue­go del tem­po­ral de nie­ve que afec­tó a la ca­pi­tal.

Se­gún ex­pli­ca­ron, el ser­vi­cio ofi­ció a las em­pre­sas dis­tri­bui­das de elec­tri­ci­dad ENE y a CGE, por los cor­tes de luz que en al­gu­nos ca­sos se han ex­ten­di­do por más de 72 ho­ras.

La idea del Ser­nac es pre­sio­nar a las com­pa­ñías pa­ra que in­for­men en un pla­zo de 10 días el mo­ti­vo por el cual se re­tra­só de­ma­sia­do la re­po­si­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co y la for­ma en que van a com­pen­sar a los con­su­mi­do­res afec­ta­dos.

En ese sen­ti­do el di­rec­tor del Ser­nac, Er­nes­to Muñoz, in­di­có que si bien re­co­no­cen que se tra­tó de un fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co po­co ha­bi­tual, también es cier­to que se anun­ció con días de an­ti­ci­pa­ción, por lo que se pu­do pre­ve­nir el even­to.

“Es­te even­to se pro­du­ce en cir­cuns­tan­cias en que las em­pre­sas ya de­be­rían ha­ber te­ni­do pla­nes de con­tin­gen­cia ro­bus­tos pa­ra en­fren­tar es­te ti­po de co­yun­tu­ras. No es po­si­ble que ten­ga­mos con­su­mi­do­res con más de 72 ho­ras sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co”, se­ña­ló el ca­po­ral.

Muñoz ex­pli­có ade­más que “se tie­nen que ha­cer las in­ver­sio­nes ade­cua­das pa­ra po­der res­pon­der con ra­pi­dez la re­po­si­ción del ser­vi­cio, cuan­do es­to no ocu­rre, hay in­frac­ción, no só­lo a la ley sec­to­rial, sino también a la Ley de Pro- tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res que le pro­du­cen da­ños evi­ta­bles a los usua­rios”.

COM­PEN­SA­CIO­NES

Er­nes­to Muñoz ex­pli­có que es­tán en coor­di­na­ción con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC), que es la en­ti­dad téc­ni­ca que fis­ca­li­za y pue­de im­po­ner mul­tas.

“In­de­pen­dien­te de las even­tua­les san­cio­nes que de­ter­mi­ne la au­to­ri­dad sec­to­rial, las em­pre­sas de­ben com­pen­sar el da­ño pro­vo­ca­do a los con­su­mi­do­res. Es­tos cor­tes pro­lon­ga­dos de elec­tri­ci­dad le pro­vo­ca­ron mu­cho da­ño a las fa­mi­lias; por ejem­plo, las que per­die­ron ali­men­tos, sin men­cio­nar aque­llas que tie­nen per­so­nas en­fer­mas y que ne­ce­si­tan de la elec­tri­ci­dad pa­ra se­guir sus tra­ta­mien­tos mé­di­cos”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.