LAS MONEDITAS QUE LE DA­RÁ ENEL A CLIEN­TES AFEC­TA­DOS POR COR­TE

Enel dio a co­no­cer los de­ta­lles de los mon­tos que re­ci­bi­rán clien­tes afec­ta­dos

La Cuarta - - PORTADA - @la­cuar­ta_­zu­ni­ga CAR­LOS ZÚÑIGA V. www.la­cuar­ta.com

Co­mo un im­pac­to a la red eléc­tri­ca más fuer­te que la su­fri­da en el te­rre­mo­to del año 2010, ca­li­fi­có el ge­ren­te general de Enel la emer­gen­cia ge­ne­ra­da la ma­dru­ga­da del do­min­go pro­duc­to de las ne­va­das que de­ja­ron sin luz por va­rios días a mi­les de ca­pi­ta­li­nos.

La caí­da de ár­bo­les en el ten­di­do eléc­tri­co ge­ne­ró un ver­da­de­ro desas­tre, que obli­gó a la com­pa­ñía a to­mar me­di­das com­pen­sa­to­rias pa­ra los clien­tes, mu­chos de los cua­les per­die­ron mer­ca­de­ría con­ge­la­da, es­pe­cial­men­te en ne­go­cios, e in­clu­so se re­gis­tró la muer­te de una per­so­na elec­tro­de­pen­dien­te.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, el ge­ren­te general de Enel, Ni­co­la Co­tugno, anun­ció las com­pen­sa­cio­nes que re­ci­bi­rán los afec­ta­dos (ver

in­fo­gra­fía), que en el ca­so de los que lle­van seis días sin luz po­drían al­can­zar los 125 mil pe­sos.

Ade­más, de pa­sa­di­ta, hi­zo un mea cul­pa por la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do. “De se­gu­ro he­mos apren­di­do al­go (...) In­de­pen­dien­te de nues­tra ca­pa­ci­dad y nues­tra vo­lun­tad no he­mos po­di­do arre­glar al su­mi­nis­tro en un pla­zo cor­to”, re­co­no­ció.

El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mahmud Aleuy, se reunió ayer con eje­cu­ti­vos de Enel, ci­ta en la cual se acor­da­ron pla­zos pa­ra acla­rar las cau­sas de la emer­gen­cia: “Va­mos a te­ner una pri­me­ra reunión el lu­nes pa­ra re­vi­sar to­da la in­for­ma­ción que tie­ne la em­pre­sa y la que tie­ne el Go­bierno, por­que am­bas no coin­ci­den. A par­tir de es­to, en un pla­zo de una se­ma­na, va­mos a ar­mar un plan de con­tin­gen­cia pa­ra even­tua­les even­tos fu­tu­ros”.

Por su par­te, el di­re del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, in­sis­tió con re­for­zar la la­bor fis­ca­li­za­do­ra del or­ga­nis­mo. “Hay que dar­le fa­cul­ta­des fis­ca­li­za­do­ras y san­cio­na­do­ras al Ser­nac. Si tu­vié­ra­mos fa­cul­ta­des san­cio­na­do­ras, po­dría­mos es­tar acom­pa­ñan­do es­te pro­ce­so”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.